Croquistas contrarios al dirigente nacional, conforman Consejo Nacional Laboral para defender sus derechos gremiales…

Son 15 federaciones estatales y 15 sindicatos nacionales, los que conforman, junto con otras centrales obreras, esta organización.

Celebran el LXIII Consejo Estatal Ordinario de la CROC, en donde los diferentes secretarios rindieron su informe de labores.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Federaciones estatales y sindicatos nacionales inconformes con Isaías González Cuevas, quien se ostenta como dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como otras centrales obreras existentes en el país, decidieron conformar el Consejo Nacional Laboral, con lo cual buscan apuntalarse en el movimiento organizado del país.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la LXIII Consejo Estatal Ordinario de la CROC en el estado, que encabeza Tomás Tejeda Cruz, en donde se indicó que en esta naciente organización obrera se aglutinaron 15 federaciones estatales (entre ellas Veracruz) y 15 sindicatos nacionales de diferentes ramas productivas, que abandonaron la organización que representa el ahora diputado federal y exsenador de la república y están en contra de él y que los ha perjudicado con su actuación.

Esta decisión, dijo, fue tomada en una reunión de dirigentes provenientes de todo el país efectuado en la ciudad de Boca del Río los días 11 y 12 de diciembre, y se está en trámite la toma de nota correspondiente, para tener personalidad jurídica a la central obrera que se conformó.

En el evento, que fue inaugurado por José Alberto Juárez Bautista, secretario general del Comité Ejecutivo de la CROC, quien criticó acremente a quien desde hace aproximadamente trece años, luego del fallecimiento de Alberto Juárez Blancas, al evidenciar que ha hecho de esta central obrera un negocio para beneficio personal.

Desde que asumió la dirigencia nacional croquista, dijo, ha sido senador y hoy es diputado federal, y en esas representaciones populares, nada ha hecho por la clase obrera.

Durante la asamblea, que se realizó por espacio de cinco horas, los diferentes secretarios que conforman la dirigencia estatal croquista, dieron a conocer de manera pormenorizada lo realizado durante este año, en donde destacaron que gracias al liderazgo mantenido por Tejeda Cruz, se obtuvieron grandes beneficios para todos los trabajadores.

En el rubro de transporte se logró que a 90 agremiados emplacaran sus unidades de transporte materialistas y otros 70 más del transporte mixto rural; en tanto que el representante de la CROC en el INFONAVIT, destacó que se obtuvieron 2 millones 900 mil pesos de subsidios a agremiados que obtuvieron sus viviendas.

A su vez, el consejero obrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron el surtimiento de medicamentos a los agremiados que tuvieron la necesidad de utilizar los servicios médicos de esta institución, así como el que las cita médica fueron menos espaciadas, pues se tenían quejas de que éstas tardaban para recibir atención hasta 2 ó 3 meses.

En el rubro de educación, se hizo patente el problema de pagos que enfrentan algunos docentes adheridos al sindicato respectivo de la CROC, al no llegarles completo sus aguinaldos y quincenas, por lo que la dirigencia estatal de esta central obrera realiza las gestiones ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se les dé cumplimiento al pago de dichos adeudos.

Mayor crecimiento laboral para el 2019: Arguelles Lozano

Tocó a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, María Guadalupe Arguelles Lozano, clausurar el evento, en donde destacó el clima de tranquilidad laboral que prevalece en la entidad en el inicio de la actual administración e indicó que ello es derivado por la madurez que prevalece entre la clase trabajadora veracruzana.

Expresó que esto ha motivado que no se registren huelgas ni suspensiones de labores en las principales industrias y empresas en la entidad, pues a través de la negociación se han resuelto las demandas salariales y contractuales que se han presentado ante los tribunales laborales.

Confió que con el inicio de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez este clima se mantenga y el próximo año sea de mayor crecimiento para el sector laboral de Veracruz, por los anuncios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de inversión para la entidad.