Esto impidió que ciudadanos salieran a votar, además hubo irregularidades registradas durante la jornada electoral: Ivonne Cisneros.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Los adversos resultados electorales que tuvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los estados de Coahuila e Hidalgo fueron motivados porque los comicios se realizaron en plena contingencia sanitaria y por el cúmulo de irregularidades que se dieron durante la jornada electoral.
Así lo señaló Ivonne Cisneros Luján, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, quien dio que se dieron un conjunto de irregularidades, en donde no se dieron “elecciones libres, con certeza en los principios constitucionales porque se atravesó la pandemia, el desempleo, el poco tiempo y la posibilidad ideal para hacer campañas”.
Entrevistada durante su estadía en esta capital, la síndica con licencia del ayuntamiento de Xalapa señaló que, en el caso de Coahuila, es incluso de los estados que tiene riesgo de regresar a semáforo rojo.
“Ahí al Instituto Nacional Electoral (INE) no le importó pasarse por encima uno de los principios constitucionales para llevar a cabo elecciones: la plena libertad; obviamente como ciudadana, si tú estás en una situación así, no tienes la suficiente libertad para decir salgo o no salgo a votar», afirmó.
En ese tenor, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE), al que llamó imprudente, por organizar las elecciones locales cuando no se pueden realizar mítines o eventos de campaña como usualmente se celebran. Además, dijo, la emergencia provocada por el coronavirus aumentó el abstencionismo, añadió.
Recordó que, en su oportunidad, Morena planteó una y otra vez ante el INE que no era prudente convocar a elecciones. Cuando decide el INE que las elecciones se estarían realizando en octubre, tanto Hidalgo como Coahuila estaban en semáforo rojo y no sabíamos cuál iba a ser la situación para el mes de octubre.
“Me parece que eso fue sin duda una imprudencia por parte del INE, o sea, teníamos más tiempo para hacer estas elecciones y a fuerza se aferraron en octubre. Si tú ves los niveles de abstención, por ejemplo, en Hidalgo, son niveles de abstención mucho muy altos, distintos a los que se han generado en los procesos electorales», recalcó.
Añadió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador en ambos comicios, tomó ventaja de este contexto, ya que, ante la crisis económica agravada por la pandemia, habría incurrido fácilmente en la compra de votos.
Con respecto a la situación electoral del 2021 en donde se tendrán elecciones en la entidad veracruzana, dijo que la derrota de MORENA no se repetirá en Veracruz, ya que se confía que el próximo año se haya superado la crisis sanitaria, y se puedan realizar las campañas física y no por medio de las herramientas tecnológicas.
Dijo que los resultados electorales en esas entidades a favor del tricolor, no es de preocupación para Morena, ya que en la entidad veracruzana la población sigue estando con la institución política que actualmente gobierna.
“No nos preocupa en Veracruz. En Veracruz la gente está con Morena y se pintará de Morena en las próximas elecciones. Todo mundo tiene derecho a criticar, el tema es como se maximiza o minimiza la realidad por parte de los medios de comunicación”, añadió.
Finalmente, señaló que ya conocen cuáles son los medios de comunicación que critican al Presidente, al Gobernador y al alcalde, pero lo único que les importa es lo que la ciudadanía percibe de sus gobiernos.