*En la reunión del COVEDRUS esperemos se den a conocer las cifras, ya que no las conocemos con certeza, señaló la dirigente de la UNTA.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver., Necesitamos que haya políticas estatales precisas para el sector productor de café y cítricos, ya que no las hay, manifestó, Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Veracruz.
En entrevista, previo a la toma de protesta de la coordinación estatal del CAP-Veracruz, señaló que, la secretaria de desarrollo agropecuario de Veracruz (SEDARPA), está lidiando con problemas operativos, no ha expuesto una política estatal de atención a los productores veracruzanos.
Dijo que, opera de manera contestataria y seguidora de la política federal, pero en el estado se necesitan acciones que respondan a las necesidades y condiciones actuales de los productores.
Macedo Macedo, manifestó que, el programa de concurrencia ya no está en el presupuesto 2020, el recurso del 2019 es la fecha que no sea pagado un solo proyecto, hay una lista de proyectos aprobados de la semana pasada que apenas se publicó, pero no sea pagado ningún peso del fideicomiso para los programas de concurrencia.
Subrayó que, no sabemos si es ineficiencia, falta de pericia o hay una voluntad de detener el recurso para que se sienta el cambio de la política, pero sin recurso no hay movimiento, pero hay un poco recurso, de 11 mil solicitudes se van a apoyar menos de tres mil, los productores estamos en el limbo actualmente.
La dirigente, apuntó que, desde los programas sociales quieren hacer una transformación del medio rural, creando el tema ambiental, el tema productivo, el tema organizativo, pero con un pequeño segmento de la población, pero no están atendiendo a la gran mayoría y eso es exclusión.
Sostuvo que, en el mediano y en el pronto plazo necesitamos acciones que ayuden a sobrevivir y a competir en el sector agropecuario, la concurrencia se este año se debe de pagar lo que está publicado, tienen que dictaminar y asignar el recurso hasta el día 31 del presente mes, lo que no esté asignado se pierde, pero tienen hasta el 31 de marzo para pagar.
Para finalizar, detalló que, tenemos en la lista de solicitantes cerca de cien compañeros de la UNTA, de los cuales 60 priorizamos para la zona indígena que van a tener apoyos pequeños entre 15 mil pesos, para la compra de equipos pequeños, no se cubrieron ni el diez por ciento de nuestras solicitudes, en la reunión del COVEDRUS esperemos se den a conocer las cifras, ya que no las conocemos con certeza, concluyó