Se debe dar legalidad y certeza, y no caer en actos de indefensión que afecte a los partidos políticos: Vicente Aguilar.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Antes de pensar en una reforma electoral a fin de proponer la desaparición de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se debe revisar bien el tema para dar legalidad y certeza, y no caer en actos de indefensión para ciertos partidos políticos.
Lo anterior fue señalado por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), al referirse a la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó que presentará de nueva cuenta una reforma electoral para eliminar los 212 Consejos Municipales del OPLE por las quejas ciudadanas y de los partidos por la conformación de dichos organismos electorales.
Al respecto, Aguilar insistió en que se tiene que valorar (la operación de los Consejos Municipales del OPLE), lo que se tiene que buscar es la legalidad y la certeza para tal efecto, si a nivel municipal lo preparan bien, no sucede lo que hubo esta ocasión que renunciaron (integrantes de los) consejos municipales, no saben qué hacer, entonces sí debería mejor de venirse a nivel central”.
Admitió que, dentro del proceso postelectoral, “estamos viviendo algo inédito: la renuncia de un número elevado de consejeros electorales municipales, a los que se les sumó un mayor número de renuncias de funcionarios de mesas de casillas”.
Esto, conlleva a pensar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tenía razón en proponer la desaparición de esos órganos electorales, toda vez, que varios cómputos municipales se están realizando en la Capital del Estado, añadió.
“Sin duda, también le asistía la razón en el ahorro que hubiese representado el no tenerlos. Será cuestión de revisar concienzudamente las ventajas y desventajas en caso de que vuelva a proponerse la desaparición de esos órganos”, aseveró.
El petista reconoció el trabajo realizado por el OPLE y no así la del Instituto Nacional Electoral (INE) que capacitó mal, originando la renuncia de los consejeros municipales, por su falta de preparación al no saber qué hacer ante los problemas que se suscitaron en sus demarcaciones electorales.
“Por las renuncias y la incapacidad de muchos consejeros municipales había que valorar si efectivamente debe atraerse a nivel central, a nivel distrital, a nivel estatal y verificar si a nivel municipal tomando en cuenta tantas fallas que hubo a nivel municipal proponer su desaparición. Yo creo que sería de valoración”, dijo, por último.