Demanda PT al gobierno privilegiar el diálogo para resolver conflictos
- Pide la liberación de detenidos durante protesta pacífica realizada el 30 de noviembre en Los Naranjos para exigir a PEMEX reparación de camino dañado.
Irineo Pérez Melo.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) exigió a las autoridades correspondientes la liberación de las once personas detenidas el pasado 30 de noviembre por la policía estatal, durante la protesta pacífica de pobladores de Los Naranjos, municipio de Tres Valles, quienes exigían a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la reparación de un camino deteriorado por el paso de maquinaria pesada de la paraestatal.
En dicha acción policiaca, fueron privados de su libertad a cuatro adultos mayores, por lo que también se está demandando se informe a los familiares sobre su situación jurídica, para que busquen defenderlos por la vía legal.
En un comunicado de prensa, signado por el diputado Ramón Díaz Ávila y Vicente Aguilar Aguilar, comisionado político nacional y coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, se indica que tres de los afectados son militantes de este instituto político.
La inconformidad de los más de 20 mil habitantes de Los Naranjos se debe a que el paso de maquinaria pesada de Pemex para abrir tres pozos petroleros deterioró gravemente la carretera Desviación-Los Naranjos-Circuito, de 33 kilómetros, y se pide su rehabilitación y mantenimiento.
La protesta de la gente, se indica, es derivada por la falta de una respuesta de la empresa paraestatal a diversas solicitudes, no tiene tintes políticos ni es liderada por organización alguna.
“Hicieron un plantón pacífico frente a las instalaciones de la empresa COMESA y CAPITI, que realizan los trabajos de exploración de Pemex. Se establecieron en un terreno ejidal, del que fueron desalojados la noche del 30 de noviembre” se añade.
En la acción ejercida por los elementos policíacos, se detuvo a las siguientes personas: Mario Delfín Rivera, Francisco Reygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendiz Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo.
De entre los detenidos hay cuatro adultos mayores, quienes requieren de medicamentos regularmente por sufrir enfermedades crónicas.
Es por ello que, el PT en Veracruz hace un llamado a las autoridades para que se otorgue las facilidades necesarias a quienes así lo requieren, tanto por su condición de salud como de género, y permita a sus familiares realizar las diligencias necesarias para que queden en libertad.
Por último, el PT reconoce que, de acuerdo con el Artículo 6° de la Constitución Mexicana, el derecho a la manifestación está permitido, y que está prohibido cerrar las vías de comunicación, sin embargo, antes que nada, debe privilegiarse el diálogo y más cuando se trata de una población afectada por el paso de vehículos pesados.