Fueron asignadas a empresas que cobraron el anticipo y dejaron abandonadas 500 obras: Ricardo García.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Dirección del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz presentó ante la Fiscalía General del Estado una serie de denuncias en contra de la pasada administración, quien dejó obras inconclusas por un monto de mil millones de pesos.
Ricardo García Jiménez, titular de esta dependencia señaló que se dio una supuesta omisión por parte de los responsables de esta institución durante la anterior administración estatal dentro de la aplicación del programa estatal Escuelas al 100.
Indicó que se entregaron anticipos por hasta un 50% y hay obras que, si acaso tienen un 30% de avance, algunos menos y en otras, ni siquiera se han iniciado los trabajos de construcción.
Se tratan de alrededor de 800 obras que se ubican a lo largo y ancho de la entidad que quedaron sin terminar, debido a que las empresas contratadas las dejaron abandonadas, estimándose en esta situación unas 500 de esas obras.
Esta situación, dijo el funcionario estatal afecta principalmente a los maestros y alumnos quienes son los que tienen que tomar las clases y no tienen aulas en condiciones, ni cuentan con sanitarios.
Expresó que esta situación irregular pone en riesgo a la administración actual pues no se puede acceder a los recursos que otorga el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) al tener obras sin terminar.
«Tenemos que terminarlas para solicitar más recurso, y al no tener las obras concluidas, no se pude hacer la solicitud”, admitió el titular de Espacios Educativos.
Señaló que el recurso que debía de aplicarse, está, pero lo que nosotros aquí vemos mal es que fueron asignadas a una cantidad exclusiva de empresas que prácticamente llegaron por el anticipo y no han hecho nada».
Respecto a que, si detectaron obras fantasmas en la institución, el titular del Instituto señaló que está en proceso de investigación en este caso específica y una vez que se concluya, se sabrá si hay o no estas irregularidades, mismas que de ser detectadas, se pondrán del conocimiento de las autoridades fiscales para su procedencia.