Despegue salarial para personal docente, principal demanda
de maestros veracruzanos planteada en el pliego nacional 2024
• Ya fue entregado a la SEP para su revisión y se espera una respuesta satisfactoria; el reclamo del magisterio es justo: Daniel Cobavarrubias.
El despegue salarial para el personal docentes es la principal demanda de los trabajadores de la educación del estado de Veracruz, misma que forma parte de las demandas que planteó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el pliego petitorio que entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los primeros días de este año.
Esto fue dado a conocer por Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del SNTE, quien dijo que este reclamo de los maestros es justo, porque “todos tenemos de ganar mejor, sobre todo si están preparados para desempeñar su labor, merecen ganar más”.
En entrevista, expresó que el pliego nacional de demandas, integrado por 237 planteamientos propuestos por más de un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la Sexta Encuesta Nacional para este fin, ya fue entregado a las autoridades de la SEP, ya nada más esperamos la respuesta del Ejecutivo federal que se prevé se dé a conocer el próximo 15 de mayo.
De entre las principales demandas, dijo el dirigente magisterial, destacan el incremento salarial, que nosotros siempre solicitamos un porcentaje amplio y que dependerá de las posibilidades presupuestales del gobierno federal, además de mejores prestaciones, horas adicionales para los profesores que tienen menos de 20 horas-semanas-mes.
Además, opciones pertinentes para la formación continua y superación profesional, incluido el uso de tecnologías y la inteligencia artificial; pensión digna y regreso al esquema solidario, son otras de las demandas que destacan en el pliego, indicó el secretario general de la Sección 32 del SNTE.
Dejó en claro que los incrementos a los salarios mínimos no están repercutiendo en las percepciones que tienen los trabajadores de la educación, porque los qu menos ganaban era el personal de apoyo y asistencia a la educación, y ellos recibieron un buen incremento.
Ahora, los docentes (de educación indígena) lo que ganaban era prácticamente una beca que realmente ganaban la mitad del salario que percibe un trabajador de la educación, ahorita se les regulariza y se les da una clave docente, el cual es un importante logro después de una lucha de muchos años que se venían dando.
Al respecto, dijo que se regularizó la situación de 112 docentes de educación indígena que venían laborando con clave de promotores bilingües, cancelándoles las mismas y creándoles nuevas claves, con lo que se regulariza su situación administrativa, tienen certeza laboral y mejorar sus percepciones salariales.