Los comerciantes de la zona pidieron que estos trabajos se hicieran en esa fecha por el gran flujo comercial que se tiene en esta temporada: Alvarado García.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por petición de los comerciantes, la rehabilitación de la avenida Revolución, en el tramo comprendido de la Plazuela de El Carbón a la calle Poeta Jesús Díaz, se iniciará después del 6 de enero, informó el regidor Juan de Dios Alvarado, titular de la comisión edilicia de Obras Públicas y Comunicaciones del ayuntamiento de Xalapa.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que los intereses generados del techo presupuestal del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por un monto de más de 3 millones de pesos, dio a conocer en una plática sostenida con los comerciantes y fueron ellos los que determinaron que sea esa fecha, por el flujo comercial que se tiene en estas fechas.
“Entonces, respetando esa decisión el cambio del pavimento en su totalidad se hará hasta la fecha mencionada”, añadió.
Mencionó que en una sesión de Cabildo hizo el exhorto respectivo para atender este problema y en respuesta la síndica Aurora Castillo, señaló que ya se cuenta con el estudio técnico y financiero correspondiente para ejecutar la obra mencionada, realizada por la Dirección de Obras Públicas.
En el caso de las calles y avenidas que enfrentan el problema de los baches, como es el caso de la calle Santos Degollado y la avenida Arco Sur, el reencarpetamiento será total, pues se han llevado a cabo tareas de rebacheo, pero que por las inclemencias del tiempo de nueva cuenta se tiene el problema, por lo que se determinó levantar la carpeta asfáltica y renovarla en su totalidad.
En estas labores, dijo el servidor público, se utilizará la maquinaria recién adquirida por el ayuntamiento local (una Finisher y un rodillo neumático), con lo cual se agilizarán las labores y se tendrán ahorros significativos.
Sin subejercicio, recursos federales del FISM
Por otro lado, dio a conocer que en el año que está por concluir, el ayuntamiento local no enfrenta ningún subejercicio de los recursos federales, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pues de manera oportuna se realizaron las modificaciones presupuestales de ajuste al ejercicio fiscal del 2018.
En ese tenor, señaló que de los intereses generados de los 139 millones de pesos autorizados para este año en la ejecución de la obra pública para la capital del estado, se redistribuyeron los 3 millones 457 mil 452 pesos con 63 centavos, para la conclusión del colector pluvial Coatzacoalcos y dos obras nuevas de drenaje sanitario.
Esto fue autorizado por el cabildo local y con esos recursos de amplió el presupuesto para llevar a cabo el colector pluvial Coatzacoalcos, por el camino Antiguo a Naolinco, entre las calles Palmeiras y Río Coatzacoalcos, atravesando varias colonias de la zona noreste de la ciudad.
Además, se realizará la introducción de drenaje sanitario de la calle Margaritas, entre Claveles y Gladiolas de la colonia Ampliación Loma Bonita, así como la introducción de drenaje sanitario de la calle Lino Serrano y Camino a las Parcelas de la colonia 21 de Marzo.