Optimizan la Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas acciones para la localización de personas en Veracruz.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El gobierno federal destinó 33 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado en equipamiento de investigación para la búsqueda e identificación humana, el cual se canalizó a la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de fortalecer la labor de esta institución y la labor pericial en materia genética.
Ante la presencia del secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y de su homóloga en el estado de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, se hizo entrega de vehículos, equipo de cómputo, especializado y de apoyo para la labor de buscar personas y su identificación.
Durante el acto de entrega de este equipo, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, destacó que estas acciones contribuyen a la coordinación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, en el diseño y la ejecución de acciones en materia de búsqueda y localización de personas en forma integral, a través de la participación decidida de gobierno y sociedad.
“Desde mi llegada, de mano de muchas familias, hemos trabajado en el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, del área de genética de la Dirección de los Servicios Periciales y de la Dirección de la Policía Ministerial para la búsqueda en vida y recuperación de restos en fosas clandestinas, todo ello aplicando y respetando los protocolos de investigación y apegándonos a los planes de intervención”, expresó.
Expresó que con la adquisición de software y equipo para fortalecer el trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado es muestra de la voluntad de la autoridad federal y estatal para coordinar programas y acciones entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en la búsqueda de personas no localizadas, y el esclarecimiento de los hechos.
“Contar con equipos que ayuden a desarrollar el trabajo analítico de forma más eficaz y eficiente permitirá cumplir con altos estándares de calidad que beneficiará sustancialmente a la labor pericial, ello aunado a todas las mejoras salariales, de insumos, espacios, e ingreso de recurso humano en el área pericial”, refirió.
Al evento, también participaron el Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta; y el Contralor de la Fiscalía General, Rafael Ambrosio Caballero Verdejo.