Difícil que empleados de confianza del estado y municipios coticen al IPE.

Difícil que empleados de confianza
del estado y municipios coticen al IPE

• Relación laboral y contractual es por periodos de seis y cuatro años respectivamente: Vicente Aguilar.

Sería difícil que empleados de confianza de los gobiernos estatal y municipales aporten cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el tipo de relación laboral y contractual que guardan con las dependencias respectivas, aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista, el dirigente estatal petista se refirió al planteamiento de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos de incorporar a unos cinco mil trabajadores para que coticen al institución a fin de robustecerlo económicamente, señalando que muchos de los que se encuentran en esta situación, sus contratos laborales solo alcanzan un periodo de seis años si laboran para el gobierno estatal y de cuatro años si trabajan en algún ayuntamiento.
“Si bien es cierto que el IPE tendría más ingresos, también es cierto que los trabajadores de confianza no podrían recibir pensión si son despedidos antes de tener derecho a jubilarse, mucho menos los trabajadores de los ayuntamientos, donde los contratos laborales solo alcanzan el periodo máximo de 4 años”, argumentó.
Ante esto, consideró necesario buscar otras alternativas para evitar un quebranto financiero en la institución que le impida cumplir con su responsabilidad con los trabajadores jubilados y pensionados del estado de Veracruz.

Necesario revisar la red hospitalaria
estatal para evitar situaciones que lamentar
Por otro lado, consideró necesario que sea revisada la red hospitalaria estatal, ya que puede existir algún hospital en malas condiciones y se den situaciones que lamentar, como lo ocurrido en el Hospital Pediátrico del puerto de Veracruz en días pasados al caer un elevador con personal de enfermería en su interior.
Por tal motivo hizo un llamado al titular de Salud del estado, a efecto de llevar a cabo acciones de mejoramiento en los inmuebles y evitar que en el futuro se ponga en riesgo la integridad física de las y los trabajadores, y de los propios pacientes, añadió.
Respecto al rezago de cuatro mil 500 expedientes que enfrenta el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, lamentó que no exista certeza de si desaparece o no esta institución.
Además, hizo alusión a que este tribunal no da los resultados esperados, ya que, en el poco tiempo de haber iniciado operaciones, en lugar de ser una medida que dé resultados, empeora la situación.
“Es importante que se le dé una solución a esta problemática, porque los más perjudicados por su operación es la ciudadanía al no recibir respuesta a sus solicitudes», comentó.