En 2 años, solo 13 sentencias firmes lleva y con un presupuesto de casi $ 4 mil millones: Erick Domínguez.
No hay plazo legal para reencauzar el Juicio Político en contra del Fiscal General del Estado.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con la convicción que no es un tema personal ni nada por el estilo en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, el diputado Erick Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, llamó a la cordura a los 19 diputados que hasta ahora están en contra de este proceso “para que exista estabilidad y certeza jurídica de que si existe un homicidio, que sí existe un asesinato o un secuestro, estos tengan consecuencias legales.
En entrevista, el legislador morenista rechazó que haya término legal para reencauzar el juicio político, porque, recordó que está en receso la sesión extraordinaria, por lo que no se puede decir que hay un plazo legal que diga que se tiene que dar en esta semana o la próxima.
“Estamos en espera, estamos platicando, estamos viendo el panorama; yo estoy seguro que los demás diputados, de los 19 que dijeron que tenían una postura firme de votar en contra, ahorita ya han asimilado bien su postura y decidan apoyar el mencionado proceso legal”, añadió.
En entrevista, el representante del distrito electoral de Papantla ante el Congreso del Estado, reiteró que debe prevalecer la estabilidad política en el estado, pero sobre todo garantizar la certeza jurídica de los representados, porque hasta el momento ¡no hay eficiencia, no hay resultados de la Fiscalía”.
Recordó que en su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Fiscal manifestó que en dos años que lleva al frente de la institución sólo 13 sentencias firmes lleva, cuando se le ha dado un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, entonces si hacemos una división de que cada asunto le cuesta al erario estatal alrededor de 400 millones de pesos.
En ese tenor, insistió en que los diputados que hoy se oponen al Juicio Político lo asimilen y aunque ellos manifiesten que no es la forma, “tendremos que ver el fondo, qué es lo que está pasando en la estabilidad de la seguridad en el estado de Veracruz, ahí es lo que tenemos que ver”, añadió.
Puso como ejemplo de la situación que enfrentan los colectivos y que analicen los números, pero sobre todo la situación imperante en la entidad e indicó que tan sólo en la demarcación que representa y en la zona de Martínez de la Torre, hay secuestros, asesinatos y no hay para cuando vaya a parar esto.
De los resultados de la prevención del delito que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública soslayó la pregunta y se enfocó en que cuando ya hay un delito “no pasa nada, esa es la parte donde nosotros decimos que hace falta un Fiscal que se preocupe por la población”.
Por otro lado, descartó que haya supuestas amenazas e instrucciones por parte del Secretario de Gobierno a los diputados: “No, para nada y esa es la gran diferencia”, acotó.
“Ellos dicen, oye falta de experiencia, falta de tacto político, no se han acordado, los está rebasando la ignorancia, eso dicen ellos; qué bueno que hablen de eso, sí, es nuestra inexperiencia, tal vez, pero jamás se va a decir que estamos comprando un voto, jamás se va a decir, como se decía antes, que se está billeteando a los diputados para poder comprar un voto en favor de la propuesta que estamos haciendo, eso no se ha oído”, subrayó.
¿Ni amenazando? Se le preguntó.
Ni amenazando ni nada. Yo vuelvo a lo mismo, se tiene que hacer conciencia, no busquemos un beneficio personal, hoy busquemos un beneficio por los colectivos, por los padres de los hijos desaparecidos, por la madre. Yo siempre he dicho pongámonos en el lugar de una madre o de un hijo secuestrado, se imaginan, se me enchina la piel nada más de pensar en eso. Eso es lo que ya no queremos que se dé en el estado de Veracruz, concluyó.