Es una burla y un insulto para la sociedad cultural veracruzana; desconoce la operación del instituto y está acosando laboralmente a los trabajadores, señalan.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Como una burla del gobierno de la Cuarta Transformación y un insulto para la sociedad cultural veracruzana, fue calificado la designación como subdirectora Académica del Instituto de Música Superior del Estado de Veracruz (ISMEV) de Natalia T. Rondando, quien fue impuesta en ese cargo por amiguismo y sin mayor conocimiento de la cultura musical del estado de Veracruz.
A decir de académicos de dicha institución, en sus más de 20 años de estar operando, nunca se había sufrido de un escarnio de este tipo, y sobre todo que una extranjera (ya que la antes mencionada es de origen colombiana), despoje de su trabajo a un mexicano y más en plena pandemia, dejando desempleado a un padre de familia veracruzano.
La acción ejercida por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), viola flagrantemente el decreto que crea al Instituto de Música Superior del Estado de Veracruz (ISMEV) y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, así como el Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de educación del estado, en donde se hace referencia que los puestos de estructura orgánica deben ser ocupados por mexicanos.
Sin embargo, señalaron trabajadores del ISMEV que pidieron el anonimato por temor a las represalias, lo destacable de la ahora subdirectora Académica del Instituto son sus atributos físicos, con un total desconocimiento de la operación de la institución y los usos y costumbres de la entidad veracruzana.
Todo eso se pudiera pasara, si la colombiana se condujera con total profesionalismo dentro de su ámbito de competencia, sin embargo, en el tiempo que lleva al frente del instituto, solo ha llegado a improvisar, sin ningún plan en específico e inició una serie de acciones de acoso en contra de los docentes.
Ha mostrado total inexperiencia en un cargo tan importante, subestimado por la decisión de otorgarle el nombramiento con anuencia de las autoridades, en donde es notorio los compromisos políticos e imposiciones de gente sin contar con los perfiles adecuados para ocupar dichos cargos.
Criticaron esta acción del titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, por violar las normas legales y hacer cambios, permitiendo que una extranjera escale hasta la subdirección académica del ISMEV todo esto con su consentimiento y el del subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, y el director del ISMEV, Cutberto Córdova.
Habiendo tantos mexicanos capaces para desempeñarse en ese puesto, lo realizado es un insulto a la sociedad y al cuerpo académico que un extranjero sin experiencia, carente de educación política y oficio, ocupe un puesto de esa índole siendo favorecida por amiguismo de funcionarios de la SEV.
¡Ya basta de experimentos y ocurrencias en la SEV! En el ISMEV requerimos tranquilidad laboral para los aproximadamente 60 académicos y lo que está propiciando la subdirectora Académica es todo lo contrario, clamaron por últimos los denunciantes.