Dona Fesapauv insumos a Secretaría de Salud para apoyar combate al COVID-19… 

Se cumplieron los requisitos establecidos por SESVER, tanto de carácter técnico como administrativos y legales. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), donó Equipo de Protección Personal para trabajadores de los hospitales de la Secretaría de Salud que atienden pacientes COVID-19, por un monto de un millón 792 mil 153.60 pesos.

De esta manera, esta organización sindical se suma al combate a la pandemia generada por el COVID-19, brindándole todo el respaldo a médicos y enfermeras, que son los que están en el primer frente de la batalla que se libra contra este mal.

La doctora Celina Gutiérrez García, el contador Alfonso Sanfilipo Lacayo y la psicóloga Gloria Olivares Pérez, fueron designados para formar la Comisión del Fondo de Contingencia COVID-19 y hacer las compras con base en las especificaciones que definió la autoridad sanitaria, con un gran esfuerzo de coordinación institucional.

Y es que el pasado 3 de junio, el Fesapauv aprobó la conformación de una comisión de académicos de gran solvencia moral y que no formaran parte del Comité Estatal, para que administraran y definieran el destino de los recursos que se allegaron al Fondo de Contingencia.

A través de diversas gestiones, se logró que la Casa de Estudios entregara los recursos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo para el organismo sindical etiquetado para diversas actividades, como los festejos del 1 de Mayo y Día del Maestro, y los agremiados, consideraron que se debía apoyar de manera solidaria y transparente a quienes están en el frente de batalla contra el SARS-Cov2.

A través de un proveedor acreditado y aprobado por la misma Secretaría de Salud, este miércoles se hizo la donación de 18 mil 240 respiradores KN95; mil 500 goglees; 2 mil 750 batas quirúrgicas, así como dos mil 750 uniformes quirúrgicos.

La organización sindical hizo entrega de goglees por un monto de 164 mil 430 pesos; de respiradores KN95 por un monto de 878 mil 73.60 pesos; bata quirúrgica, por un total de 280 mil 720 pesos y de uniformes quirúrgicos por un total de 468 mil 930 pesos.

Se acordó que el Equipo de Protección Personal (EPP) fuera distribuido en los hospitales COVID-19 y hospitales híbridos, a fin de apoyar al personal de salud que se encuentra en las áreas de atención a pacientes con enfermedad por Covid-19.

Con esta acción, resultarán beneficiados los trabajadores de los hospitales Regional de Poza Rica, Centro de Alta Especialidad Doctor. Rafael Lucio, Regional Doctor Luis F. Nachón, Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, de esta capital, así como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Regional de Río Blanco y el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

Se informó que el procedimiento que se siguió cumplió con los requisitos establecidos por SESVER tanto de carácter técnico como administrativos y legales.

En la primera parte del procedimiento se realizó la revisión técnica de las características del equipo donado, en apego al “lineamiento técnico de uso y manejo del Equipo de Protección Personal ante la pandemia por COVID-19″. Además, se siguieron los criterios que en el contexto de la pandemia por COVID-19 regulan la selección y el uso en el sector salud del EPP.

Dicho equipo fue seleccionado con base en la necesidad de favorecer la seguridad sanitaria del personal de salud que se encuentra laborando en dichos hospitales.

La verificación del cumplimiento de los requisitos en el equipo que se donó, se realizó por parte del doctor Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, con la participación del doctor José Bernabé Ramírez Cabrera, jefe del departamento de Supervisión y Control de Procesos de Atención, así como de Alma Cristina Ballesteros Santiago, jefa de departamento de Enfermería.

Finalmente, el Fesapauv agradece la coordinación con las autoridades sanitarias para la donación de todos estos insumos, que deberán ser entregados a los trabajadores de los diferentes hospitales que atienden a pacientes COVID-19 y, apoyar con un granito de arena en el combate a la pandemia.