Durante gobierno de AMLO se han asignado 380,204 plazas y en solo
2 años, más de 56 mil docentes participaron en promoción horizontal
• Con esto se revaloriza la actividad profesional del magisterio nacional: Adela Piña.
Al señalar que recibieron un sistema educativo nacional totalmente desarticulado, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), aseguró que es preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador revalorizar la actividad profesional del magisterio.
En su intervención durante la ceremonia de entrega de ordenes de presentación a docenes de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que durante la actual administración federal se han asignado 380,204 plazas de las cuales 276,022 son básicas y se han logrado en dos años entregar 56 mil 22 de promoción horizontal.
Esto, dijo, representa más del doble de lo que se dio en la administración pasada, lo cual al contar con su nombramiento definitivo se le da certeza laboral, al obtener una base, lo cual ha sido posible gracias al trabajo colaborativo que se ha dado entre las dependencias educativas federal y estatal, respectivamente.
Expresó que esto ha permitido regularizar a 150 mil maestros en su pago, porque había maestros y sigue habiendo todavía, pero se está trabajando con muchas dificultades, porque había muchas prácticas irregulares que se están sorteando para recategorizar, regularizar y basificar.
En ese tenor, dijo que en lo que va de la actual administración federal, se han entregado más de 650 mil nombramientos definitivos a maestros y maestras que no los tenían, al tiempo de reconocer que no es un asunto de contar con un papel, es lo que implica ese documento, porque además de darle certeza laboral, tiene efectos para cuando vaya a iniciar su proceso de jubilación.
Admitió por último, que durante este proceso, se han encontrado a maestros que llevaban hasta 39 años o 40 años de servicio y nunca les habían dado su nombramiento definitivo y pasaron varias gobiernos y ninguno les dio esa certeza laboral demandada, hasta que llegó este gobierno que revalora a las y los docentes y darles esa certeza para que estén dando lo mejor, de la cual el magisterio de Veracruz así lo hace.
Al referirse a la entrega de las órdenes de presentación, dijo que el gobierno de Veracruz tiene la posibilidad de cumplir con el servicio de Educación Especial y los docentes que resultaron beneficiados, podrán acceder en los procesos de promociones horizontales establecidas por la USICAMM.