Educación financiera debe fomentarse desde la infancia: Yoanka Sotelo
- El presupuesto es una de las mejores herramientas para tener un mejor control sobre los ingresos y los gastos, a nivel personal, familiar o empresarial
Paola Cortés Pérez
En México el sistema educativo olvidó incluir la educación financiera, lo que ha derivado en que la mayoría de los mexicanos no tengan unas finanzas sanas, señaló Yoanka Sotelo Galicia, al participar en la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV).
El martes 12 de octubre, Yoanka Sotelo impartió la conferencia “Finanzas para chavos (y no tan chavos)” y mencionó que el tema de las finanzas personales es pocas veces abordado a nivel familiar, incluso con los amigos, lo que deriva en circunstancias negativas.
Así lo demuestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dicen que sólo el 20 por ciento de la población de 18 a 28 años tiene el hábito del ahorro, mientas que el 77 por ciento de los mexicanos no ahorran para el retiro, lo que nos muestra “una ausencia de educación financiera”.
Dijo que es importante tener una educación financiera desde la infancia pues a la larga permitirá a las personas tomar mejores decisiones para su vida.
“Si no tenemos una educación financiera será muy difícil cumplir nuestras metas y objetivos; no estaremos preparados para enfrentar accidentes; no sabremos elaborar un presupuesto; no generaremos buenos hábitos de ahorro y existirá el riesgo de endeudarnos.”
Sin embargo, cuántas veces hemos escuchado “Gasta, para eso es el dinero” o “Cómpralo, todo el mundo se endeuda”, frases que se usan para justificar gastos innecesarios y que derivan en un ciclo vicioso de deudas.
Esta situación, indicó, nos muestra que en el país el sistema educativo olvidó incluir la educación financiera, esto ha conllevado a que los mexicanos no ahorren y no sepan emprender.
“Tener finanzas sanas es el primer paso para hacer realidad nuestro propósito de vida; además de darnos estabilidad y bienestar, nos ayuda a potenciar nuestra causa.”
Una de las mejores herramientas de la educación financiera para lograrlo es el presupuesto, ya que ayuda a organizar y administrar correctamente los ingresos y egresos a nivel personal, familiar o empresarial.
Planteó que los cuatro pasos para elaborar un presupuesto son: establecer un objetivo, para saber cuánto ahorrar o invertir; calcular ingresos contra egresos; aplicar el nuevo presupuesto, y realizar seguimientos y revisar el presupuesto periódicamente.
“Gracias al presupuesto podremos tener un mayor control sobre nuestros ingresos y gastos.”
Yoanka Sotelo es estudiante de la Licenciatura en Finanzas en la Universidad de Londres; es creadora de contenido digital en Day To Day Podcast, donde se especializa en temas económicos y financieros.