Se tendrá de invitadas de honor a 100 niñas y jóvenes de 12 a 16 años, quienes tendrán un acercamiento con las ciencias: Miguel Rubio.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con motivo de la celebración el 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la UNESCO en el 2012, el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) llevará a cabo el encuentro “Las Niñas y Mujeres en la Ciencia, a efectuarse el próximo lunes en el auditorio UNIRA de esta institución a partir de las 10:00 horas.
Miguel Rubio Godoy, director general de INECOL dio a conocer que en este evento se contempla la asistencia de 100 niñas y jóvenes de 12 a 16 años de diversas escuelas de Xalapa y Coatepec, como invitadas de honor, quienes de esta manera tendrán un acercamiento con la ciencia.
Explicó que con esta actividad se busca incentivar la vocación por la ciencia en las futuras generaciones de mexicanas al conocer de primera mano la historia de vida y trabajo científico de tres investigadoras del INECOL: las doctoras Mariana Tarín Toledo Aceves, Simoneta Negrete Yankelevich y María Luisa Martínez Vázquez.
El investigador señaló que las niñas y las mujeres son actores clave en la creación de soluciones para mejorar vidas y generar un crecimiento verde inclusivo que beneficie a todos.
“Son la mayor población no aprovechada para convertirse en las próximas generaciones de profesionales en ciencia tecnología, y debemos invertir en su talento”, resaltó el especialista.
Para lograr este objetivo, dijo por último, se debe tener acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como el promover acciones encaminadas a poner fin a los prejuicios sobre el sector femenil como responsables de las labores domésticas y los cuidados familiares, y ofrecer actividades que amplíen y mejoren sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a largo plazo.
Finalmente, destacó la necesidad de empoderar su visión como promotoras del conocimiento e impulsoras de la innovación tecnológica del país.