Ejidatarios de Tembladeras amenazan con cerrar las válvulas de agua a Xalapa por incumplimiento de obras prometidas…

Desde hace 42 años un manantial ubicado en la localidad suministra de agua potable a la capital del estado y ni un beneficio han recibido de Xalapa, acusaron.

Por Irineo Pérez Melo

Xico, Ver. – Ejidatarios de Tembladeras, municipio de Xico, exigieron a los gobiernos estatal y al ayuntamiento de Xalapa la realización de obras de obras para su comunidad, ya que por más de 42 años han abastecido de agua a la capital veracruzana sin obtener ningún beneficio para mejorar su calidad de vida, por lo que de no recibir la atención cerrarán las válvulas que surte de agua a la capital del estado.

A decir de los ejidatarios, han mantenido diálogos con las autoridades correspondientes y se han comprometido a realizar algunas acciones, hasta el momento no se han concretado y siguen la política de oídos sordos de las dependencias gubernamentales.

José Apolinar Martínez Cortina, vecino del lugar, dijo que desde agosto de 1976 el gobierno del Estado se comprometió a realizar obras para esta comunidad y solo quedó en documentos firmados y el vago intento, pues sólo abrieron el camino y no han hecho nada por mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Queremos la pavimentación del camino de Tembladeras a Los Pescados, es un tramo de 7 kilómetros, hemos sido muy tolerantes con los gobiernos anteriores y con el actual, pues, a pesar de que llevamos 42 años abasteciendo de agua al municipio de Xalapa, seguimos sin recibir ningún apoyo gubernamental”.

“Exigimos al gobierno del estado, que nos apoye, que no ignore a los campesinos, todos valemos lo mismo, somos iguales y merecemos vivir dignamente, exigimos algo que por derecho nos corresponde; estamos agotando todas las instancias de gobierno posibles, pero no nos resuelven”, añadió.

Advirtió que, de no llegar a ningún acuerdo favorable, nos estarían obligando prácticamente a tomar otras medidas, como cerrar las válvulas de agua, pues en Xalapa si cobran el agua a los ciudadanos y a nosotros nos mantienen en el olvido.

A su vez, el Comisariado Ejidal de Tembladeras, Alfredo Arriaga Morales mencionó que los pueblos de la zona alta como Xico, son los que más padecen de la indiferencia de los gobiernos, pues los recursos y obras de infraestructura no llegan a estas zonas.

“Aquí tenemos necesidades, hay mucha pobreza, las familias exigimos que nos apoyen con obras y proyectos pues nosotros cuidamos los nacimientos de agua, no talamos los árboles para no destruir los manantiales y ellos no hacen nada por nosotros, debido a esto las familias de aquí han emigrado por la falta de empleos, pero ya es momento de que veamos resultados” enfatizó.

Indicó que en 42 años solo han recibido falsas promesas: “nos han prometido desde hace muchos años albercas para la crianza de truchas, planta forrajera, un veterinario para la comunidad de forma permanente y no se cumplió con nada; nosotros llevamos años llevándoles agua y en todo este tiempo, ni una sola vez les hemos cortado el vital líquido”.

Arriaga Morales, dijo que las familias de esta comunidad solicitan la pavimentación del camino, pues debido a la mala calidad en la que se encuentra, les es imposible trasladar a los enfermos al hospital más cercano.

“Queremos que se generen empleos, para no emigrar a otros lugares, viviendas para las familias que viven en condiciones deplorables, en esta zona llueve mucho y las familias padecen las inclemencias del tiempo como el frió, el sol, la lluvia y nadie nos ayuda”.

“Supuestamente el presidente dijo que se va hacer un cambio, yo quiero ver que ese cambio se dé también en las zonas altas, que los programas nos beneficien y ayuden realmente, porque en estas zonas siempre nos dejan olvidados, no hay obras, servicios, ni apoyos para las familias. Queremos resultados”.

Señaló que, el respaldo que han tenido por parte del Movimiento Antorchista, ha sido fundamental, pues gracias a ellos se han podido reunir con el Secretario de Gobierno y han tocado puertas con el Presidente Municipal de Xalapa, aunque no obtienen soluciones, razón por la cual se manifestarán junto a miles de veracruzanos el próximo 13 de agosto, para exigir audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García.