“El mínimo vital” que la SEV deja a docentes no resuelve el problema de usura que enfrentan con empresas crediticias… 

Solo existe simulación, pues los descuentos vía nómina siguen y son créditos impagables: Lourdes García. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Movimiento Fuerza Magisterial cuestionó la postura del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, al “arreglar” el problema que enfrentan cientos de docentes con empresas financieras dejándoles “el mínimo vital”, pero que no resuelve de tajo la usura y el abuso que padecen por esta situación con estas instituciones.

Lourdes García Mora, representante de este organismo en la entidad consideró que, con lo señalado por el funcionario estatal, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “solo existe simulación, pues los descuentos vía nómina siguen y son créditos casi impagables por los intereses usureros que les aplican dichas financieras.

Además, dijo, que con la situación que se tiene, se laceran los derechos humanos de miles de maestros veracruzanos, al pasarse por encima la ley y evidenciado la existencia de fuertes intereses que les impide resolver de tajo este problema tan grave que aqueja al magisterio veracruzano.

Y es que el titular de la SEV reconoció que operaban 40 financieras en la dependencia a su cargo, con cobros excesivos, incurriendo en usura y que ahora únicamente se trabaja con 5 de ellas, implementándose controles internos restrictivos, para que ningún trabajador sea afectado con compromisos con terceros.

Sin embargo, García Mora señaló que estas medidas no resuelven el problema que padecen miles de maestros, pues se sigue padeciendo la usura con esas instituciones y se siguen permitiendo los descuentos vía nómina de créditos usureros e impagables.

Mencionó que lo señalado por el Secretario de Educación, contraviene lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de finiquitar este problema que enfrentan los trabajadores de dependencias gubernamentales.

Ante esta situación, preguntó ¿Por qué no han cancelado en su totalidad dichos descuentos? Pues a decir del funcionario “arreglaron” el problema dejando un mínimo vital, pero no solucionarios absolutamente nada, solo existe simulación en el estado ya que se sigue padeciendo el descuento vía nómina de dichos créditos que se han vuelto impagables.

Finalmente, pidió una explicación del ilícito en que se incurre por la aplicación de dichos descuentos y de qué gana la SEV siendo recaudadora de estas entidades financieras que tienen secuestrada la nómina magisterial, dejando en un estado de indefensión a los docentes que solicitaron los servicios de esas empresas crediticias, concluyó.