Veracruz, uno de estados con mayor número de inhumaciones clandestinas, señalan en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Xalapa y las zonas periféricas, aunque resulte extraño, podrían existir fosas clandestinas de las que ya tienen conocimiento las autoridades respectivas para intervenirlas, aseguró Anahís Palacios, integrantes del Colectivo de Búsqueda de Desparecidos Búscalos.
Entrevistada durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en donde los colectivos de Xalapa recordaron este día a sus familiares que se encuentran en esta situación, dijo que, sin contar con una numeralia al respecto, pero que, de acuerdo a los datos, Veracruz es uno de los estados con mayor número de fosas clandestinas o inhumaciones clandestinas.
“Hay muchos casos emblemáticos: Colinas de Santa Fe, La Laguna, en el puerto de Veracruz; al norte se ha intervenido, la Gallera; el Infiernillo en Acayucan, ahora en La Guapota, sin embargo, esto se está hablando de inhumaciones masivas, pero las familias de personas desaparecidas en esta tarea de búsqueda que ellos mismo lo hacen, ahora tienen distintos puntos localizados en varias partes del estado”, subrayó.
En ese tenor, recalcó que podría aparecer muy extraño, “pero aquí mismo en el municipio de Xalapa y zonas periféricas, (…) no tenemos un conteo de fosas, pero son muchas, y en algunos casos, ya se ha entablado comunicación con las autoridades para intervenir dichos espacios, pero todavía se está en espera”, añadió.
Destacó que se han acercado a las autoridades para intervenirlas y empezar las búsquedas, pero se está a la espera de que el acercamiento se dé, sobre todo porque el territorio es bastante grande y son pocos los que se han comprometido en la búsqueda.
“Ya se han detectado puntos positivos o probables puntos positivos, sin embargo, la demanda de los colectivos a lo largo es enorme y este problema se incrementa día con día, sobre todo en menores de edad, jóvenes y mujeres, por lo que, por este motivo, más personas se suman a los colectivos”, añadió.
Por otro lado, sostuvo que en los últimos meses este problema se ha incrementado, al grado tal que la mayor incidencia se da en mejores de edad, jóvenes y mujeres, lo cual es preocupante “porque nos da una idea de que no hay mensaje por parte del Estado de que se acabará la posibilidad de terminar con los crímenes”, concluyó.