En reducción del presupuesto al OPLE, el PT pide piso parejo para todos los partidos políticos…

Se propone reducir el 60% del financiamiento y que el 40% restante se distribuya en forma igualitaria: Aguilar Aguilar.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) se manifestó a favor de la reducción de las participaciones destinadas al Órgano Público Local Electoral (OPLE) siempre y cuando no afecte su funcionamiento, y a todo lo relacionado a los procesos electorales que se tendrán en el 2021.

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT planteó también que cada partido político regrese un 20% de los recursos que recibe para no incrementar más la desigualdad existente en cada proceso electoral, situación que pone en desventaja a los partidos pequeños o a aquellos que buscan su registro.

Y es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez propuso reformar la ley electoral a fin de disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, con lo cual se tendría un ahorro de 600 millones de pesos, mismos que serían utilizados para el combate de la pandemia del Coronavirus, el cual ya se tienen varios casos, que aún no son confirmados, en la entidad.

En ese tenor, el petista sostuvo que, si reformar el Código Electoral del Estado se trata, “nuestra propuesta a nivel nacional es en el sentido de darse una reducción del 60% del financiamiento a partidos políticos y que el 40% restante se distribuya de forma igualitaria, es decir, piso parejo para todos”, aseveró.

Por otro lado, manifestó su preocupación “por las señales de represión que se están efectuando en contra de manifestantes por parte del gobierno del estado”, de la cual, dijo, esa no es la postura de la Cuarta Transformación, por el contrario, es el diálogo lo que ha sido privilegiado para atender las protestas y demandas de manifestantes.

Condenó la represión que fueron objeto dirigente y militantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos) el pasado 13 de marzo durante el inicio de las actividades de Cumbre Tajín por parte de elementos de Seguridad Pública, por lo que hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que no permita que miembros de su gabinete utilicen la no escrita “Ley del Garrote”, mucho menos contra el sector más desprotegido de Veracruz.

“Sus reclamos deben atenderse con prontitud, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador pone el ejemplo a nivel nacional y no utiliza la fuerza pública para reprimir los movimientos sociales”, subrayó.

Finalmente, reiteró la solicitud al titular del Ejecutivo del Estado modifique la Ley de Egresos 2020 y destine más recursos al sector salud para estar en condiciones de afrontas las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

“Es del conocimiento de todas las carencias que padece la Secretaría de Salud (SSA) la cual se verá afectada si se reducen más las instalaciones actuales de nosocomios en el Estado por la llegada del coronavirus.  Sabemos que las instalaciones del Centro de Atención de Especialidades Médicas en Xalapa (CAE), antes conocido como CEM, ha sufrido reducción de espacios, sea por adecuaciones o por habilitación de áreas. Por lo que es necesario proyectar ampliaciones del CAE para hacer frente al mal mencionado”, concluyó.