Me simularon un proceso interno y sin mayores fundamentos me cesaron: Sinuhé Tijerina.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En represalia por haber emplazado a huelga al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz por revisión contractual, Sinuhé Tijerina Salazar fue despedido injustamente el pasado 31 de enero, simulándole un proceso interno y legaloide por parte del titular del organismo público descentralizado, Ricardo García Jiménez y del subdirector administrativo, Hugo Luis Martínez Bouzas.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que con fecha 30 de noviembre del 2018 se interpuso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dicho emplazamiento para el periodo 2019-2020, solicitando también incremento salarial para todos los agremiados, iniciándose el procedimiento administrativo correspondiente.
De esta manera, dijo, el pasado 25 de enero del año en curso, se llevó a cabo la primera junta de avenimiento ante las autoridades laborales correspondientes, participando en ella por parte del sindicato Sinuhé Tijerina Salazar, Rita Elizabeth Gasca Salazar, Belem Colorado Baldo, Sergio Sánchez Contreras y Martín Meneses Mota, entre otros.
Mientras que parte del Instituto de Espacios Educativos, Hugo Luis Martínez Bouzas, Virgen Yuleni Molina Uscanga, José Manuel Cruz Moreno, Subdirector Administrativo, Asesora Jurídica y Encargado del Departamento Jurídico, respectivamente.
En dicha reunión se acordó que no se darían represalias de ningún tipo y habría mutuo respeto, ya que el subdirector administrativo se ha dirigido hacia el personal de base con frases altisonantes y ofensivas, sin embargo, una vez que se concluyó con la junta este acuerdo fue echado al bote de la basura por parte de los funcionarios del Instituto.
La próxima junta de avenimiento está programada para el 19 de febrero a partir de las 11:00 horas y de no haber acuerdos estallaría la huelga.
El dirigente sindical dio a conocer que para los funcionarios del IEEEV la única ley que respetan es la que ellos imponen, por lo que sin considerar las repercusiones que sus acciones traerían consigo, el pasado 31 de enero fue despedido de manera injustificada, simulando un proceso interno, hechizo y legaloide, sin respetar las pruebas y alegatos que se interpusieron.
Expresó que, a pesar de todo el procedimiento administrativo ofrecido, el 1 de febrero le notificaron su cese afectando sus derechos laborales y humanos, por lo que buscó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acudiendo a sus oficinas con nulos resultados.
Ni en la oficina del Gobernador del Estado ni en la del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos lo atendieron, argumentando que todo el personal se encontraba en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que decidió buscar al subsecretario de Gobierno y el director de Gobernador, sin recibir respuesta alguna. No hubo nadie que los atendiera.