En Xalapa no hay déficit de vivienda,
existen 35 mil desocupadas: Invivienda
• Junto con la Sedatu y el ayuntamiento de Xalapa trabajan para crear un programa y dar uso a esos inmuebles en desuso: Hazael Flores
En la ciudad de Xalapa existen al menos unas 35 mil viviendas desocupadas, por lo que el Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda) trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ayuntamiento de Xalapa para crear un programa y darles un uso a estos inmuebles.
Esto lo informó Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto, quien dijo que este número de viviendas se conoció luego de un análisis realizado en la capital, en donde se constató que en la capital veracruzana no hay déficit de vivienda y la que se encuentra en desuso, es derivado por diferentes circunstancias, como es el caso de que algunas viviendas fueron construidas en zonas de riesgo o se quedaron intestadas, entre otros factore.
Citó el caso particular de las zonas habitacionales de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, “había mucha vivienda abandonada porque esa zona existían fuertes riesgos de deslaves, por lo que la indicación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el año 2020 fue de atender estas dos importantes zonas habitacionales, en donde viven unas 7 mil personas”.
Para ello, dijo, se han construido 20 muros de contención, con una inversión de casi 40 millones de pesos y eso ha ayudado a que esos departamentos tengan una utilidad y ayudado a que las familias tengan recuperen la seguridad en su integridad física y que tengan seguridad en su patrimonio y que recuperen la plusvalía que habían perdido sus inmuebles.
Entrevistado luego de haber montado una guardia de honor y depositado una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario reiteró que se está trabajando con los gobiernos federal y municipal para tener muy bien identificadas las viviendas abandonadas, que no tienen un uso en Xalapa y darles un correcto uso.
Mencionó que el desuso de las viviendas se tiene en todas las unidades habitacionales, por lo que se trabaja con las autoridades municipales para el remozamiento de las viviendas en los fraccionamientos, como Jardines de Xalapa, en donde se concentra muy alto nivel poblacional, para que todas esas unidades vuelvan a tener toda esa movilidad y ocupación.
Recalcó que la responsabilidad no solo es de los gobiernos federal, estatal o municipal, sino que se requiere unir esfuerzo de todos los vecinos para que haya una sinergia y se puedan encontrar las mejores alternativas para cada caso.
Por otro lado, dio a conocer que en lo que va de la presente administración se ha mejorado de manera considerable la condición de rezago de vivienda, el cual se buscará disminuir un poco más el número de familias que se encuentran en esta situación, en la que estimó que existen alrededor de un millón de veracruzanos que no cuentan con una en condiciones óptimas.
La meta, dijo por último, es reducir a un 6% al concluir la actual administración, alcanzando las 450 mil personas que mejores viviendas.