El alcalde Ernesto Ruiz Flandes reprueba estos actos e informa que procederá contra quienes resulten responsables de estos hechos.
Por Irineo Pérez Melo
Altotonga, Ver., Un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos, varillas y piedras causaron destrozos al palacio municipal de Altotonga, en el preciso momento en que el cuerpo edilicio sesionaba. No se reportaron personas lesionadas por estos actos vandálicos.
El incidente se registró al filo de las 11:15 horas de este jueves, cuando el grupo de aproximadamente 20 personas llegó y, en primer lugar, quemó neumáticos (llantas) y posteriormente, rompieron los cristales de puertas y ventanas del inmueble municipal, pintarrajeando también sus paredes.
Se informó que estos vándalos llegaron en el momento en que sesionaba el Cabildo altotonguense, encabezado por el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, quienes sin motivo alguno causaron los destrozos, pues no presentaron ningún planteamiento a las autoridades, al parecer la consigna era causar daños al edificio que albergan los poderes municipales.
Los hechos provocaron pánico entre las personas que en ese momento realizaban algún trámite en las oficinas municipales, quienes de inmediato abandonaron el inmueble para no ser objeto de alguna agresión por parte de los vándalos.
A decir de la síndica Minerva Miranda Ordaz, este mismo jueves se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que integre la carpeta de investigación y castigar a quien resulte responsable de estos hechos.
Sobre el particular, el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, señaló que la denuncia por estos hechos se presentaría este mismo jueves, porque también hubo amenazas hacia la persona del Regidor Cuarto, por lo que se le debe garantizar su seguridad e integridad física, así como la de su familia.
Entrevistado, vía telefónica, el edil altotonguense, señaló que la gente tiene la libertad de manifestarse, sin embargo, lo realizado por estas personas “son actos reprobables, porque había personas dentro de las oficinas”.
“Voy a proceder y a buscar a los culpables, caiga quien caiga, vamos a ir a fondo del asunto, porque hay cosas de políticas, pero esto no es político, esto es ya una agresión”, advirtió.
El alcalde de Altotonga, reiteró que los actos vandálicos fueron orquestados, ya que, en las redes sociales, desde horas antes circulaban las versiones, buscando culpables de un hecho que aún no sucedía, por lo que sostuvo que lo realizado no es hacia su ´persona, sino a todo el pueblo altotonguense.
Por otro lado, circuló la versión de que el grupo apoyaba a la regidora María Elena Baltazar, ya que se contemplaba en la sesión de Cabildo quitarle las comisiones edilicias que venía desempeñando, por lo que los encapuchados demandaban la realización de un cabildo abierto.
Finalmente, se dio a conocer que serán las autoridades ministeriales quienes, luego de la investigación que realicen, den con los presuntos responsables de estos hechos y encarcelarlos.
En estos momentos los peritos realizan las evaluaciones correspondientes para determinar el monto de los daños y constatar que no hubo sustracción de objetos o documentos.