Eric Campbell habló del cambio tonal en las lenguas otomangues
- El profesor-investigador de la Universidad de California dictó conferencia magistral en el Instituto de Antropología de la UV
Karina de la Paz Reyes Díaz
Eric Campbell, profesor-investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, presentó la conferencia magistral “El cambio tonal: retos y aportes de las lenguas zapotecanas y mixtecas”, en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
El especialista pasó de lo general a lo particular, desde el número de familias lingüísticas que hay en México y cómo es que se sabe que algunas comparten origen común –de acuerdo a sus planteamientos, es por el hecho de que el cambio fónico está basado en factores físicos, articulatorios y perceptuales, y ocurre de manera regular, a través del lexicón de una lengua.
Habló de las lenguas romances, las africanas, el método comparativo, la génesis tonal, la fonología autosegmental, entre otros puntos, hasta llegar a la importancia de las lenguas otomangues (de las que son parte las zapotecanas y mixtecas).
Especificó que de los 11 clados (ramas) lingüísticos de México, éstos son quizá los más profundos temporalmente y los más diversificados; es más, es la única familia lingüística en el país que es completa y antiguamente tonal.
Por si fuera poco, las lenguas otomangues muestran los sistemas tonales que están entre los más complejos del mundo y el tono está profundamente metido no sólo en el lexicón, sino que tiene un gran papel en la metamorfosis.
Dio una vasta explicación del tono gramatical de estas lenguas y cuando tocó el punto del cambio tonal aclaró que son muchos los retos, es por eso que se sabe poco de ellos.
También hay retos en la reconstrucción tonal pues el tono puede interactuar con la cantidad vocálica, el acento, la entonación y especialmente con otros rasgos laríngeos.
Planteó que si no se puede reconstruir el carácter fonético de un prototono, tampoco es posible caracterizar los cambios tonales para seguir ampliando la tipología del cambio tonal, lo cual podría informar de su reconstrucción y la sub-agrupación.
De acuerdo con sus planteamientos, fundamentados en una minuciosa explicación lingüística, aunque las lenguas zapotecas, chatinas y mixtecas presentan muchas dificultades en la reconstrucción tonal (interacción laríngea, correspondencias irregulares, entre otros), hay avances en este campo.
A diferencia de las lenguas tai, por ejemplo –en donde no pueden reconstruir valor o carácter fonético de los prototonos aunque sí saben cómo surgieron–, las otomangues –con sus tonos mucho más antiguos– parecen ofrecer buenas posibilidades de reconstruir rasgos fonéticos tonales, lo cual puede informar y avanzar el estudio del cambio tonal en general.
La bienvenida y la moderación estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Antropología UV, Yamile Lira, y Lucero Flores, respectivamente. La conferencia puede apreciarla a detalle en: https://www.facebook.com/2267638416850748/videos/597302414881425.