Estudiante de Derecho participó como parlamentario juvenil en el Congreso Local
- Erik Rodríguez Gaspar propuso la iniciativa de ley “Techos verdes”, como contribución para disminuir el calentamiento global
José Luis Couttolenc Soto
Erik Rodríguez Gaspar, alumno del séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), participó como parlamentario juvenil en el XVI Parlamento de la Juventud, en donde el 11 de octubre presentó en el Congreso Local la iniciativa de ley denominada “Techos verdes”, como contribución para disminuir el calentamiento global.
Integrante del “Semillero de derecho parlamentario y técnica legislativa de la Universidad Veracruzana”, el joven universitario formó parte de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; en su iniciativa propuso acciones que ayuden a controlar las altas temperaturas que se perciben al interior de las viviendas durante la época de intenso calor.
Entre los beneficios de su propuesta se encuentran: reducción de temperatura del inmueble donde se instala, ya que abate el efecto de “isla de calor”; refresca la temperatura exterior convirtiéndola en entornos cálidos; contribuye eficazmente a la reducción del ruido de las ciudades; mejora la calidad del aire, disminuye el efecto invernadero y aporta oxígeno en los ambientes irrespirables; puede impactar favorablemente en el bolsillo familiar, pues es idóneo para cosechar hortalizas y verduras en las azoteas verdes; mejora el entorno visual e imagen urbana de las ciudades.
Rodríguez Gaspar comentó que desde pequeño siempre le llamó la atención la política, por lo que decidió comenzar a participar en ella. “En la actualidad necesitamos que más jóvenes estén involucrados en la vida política del estado, así como en la participación ciudadana y los debates políticos”, dijo y consideró que los jóvenes son el presente, pero se necesita que alcen la voz para ser escuchados y se conozcan sus inquietudes, las problemáticas sociales y el entorno de un diálogo justo.
Recordó que en 2020 también fue seleccionado como parlamentario juvenil, por la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual, en donde representó al estado de Veracruz en el Congreso de la Unión y presentó una iniciativa de ley sobre cómo mejorar la educación y formación de las personas en México.
Respecto a las experiencias que ha adquirido, afirmó que para él es importante la política “porque forma parte de nuestra democracia como ciudadanos, y para realizar acciones en beneficio de la sociedad”.
El XVI Parlamento de la Juventud fue Organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud, en coordinación con la LXV Legislatura Local y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).