Estudiantes de servicio social aprenden a crear contenido para redes sociales.

Estudiantes de servicio social aprenden a crear contenido para redes sociales 

  • Debido a la pandemia, las actividades de las Brigadas Universitarias en Servicio Social han sido virtuales 
  • Los materiales elaborados se pueden consultar y compartir desde el sitio: https://www.facebook.com/VinculaSocial 

David Sandoval Rodríguez 

El trabajo de los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) en las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) y en las Casas UV no se ha detenido a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19. 

Con el objetivo de continuar apoyando a las comunidades en las que la UV tiene arraigo y presencia, se estableció una modalidad de trabajo con los prestadores en servicio social que implicó la elaboración de materiales audiovisuales y carteles que se continúan publicando en el sitio de Facebook de las BUSS y Casas UV: www.facebook.com/VinculaSocial 

Tres estudiantes de distintas regiones universitarias compartieron sus experiencias sobre trabajar en esta modalidad inédita y cómo aprendieron a elaborar los materiales cumpliendo con la información adecuada y los estándares requeridos por la institución, ello gracias a la revisión de los contenidos que efectuaron los coordinadores regionales de Servicio Social, así como el personal de la Dirección General de Vinculación. 

Diana Guadalupe Santiago Cruz, médico pasante en la Casa UV “Molino de San Roque” de la región Xalapa, reconoció que al principio desconocía el tipo de trabajo que se realizaba en las Brigadas y en las Casas UV. 

“Me informé entre mis compañeros y me dijeron que en esta sede trabajaban con las escuelas y la población de las colonias de la zona, me interesó mucho el tipo de trabajo que se llevaba a cabo y por eso escogí esta sede.” 

Contó que cuando ingresó al servicio social, ya en tiempo de pandemia, la modalidad de trabajo había cambiado por completo, ahora se trabajaba con las escuelas a través de videos y en línea. Un compañero a quien le tocó la transición del trabajo en campo a la modalidad en línea le explicó cómo se realizaban ahora las actividades, adaptándose a las circunstancias. 

“Mediante videos, alumnos y profesores de las escuelas comparten sus inquietudes y temas que les interesa conocer, nosotros elaboramos los videos con la información oportuna para que podamos transmitirla; en ocasiones las profesoras solicitan pláticas y talleres sobre temas particulares, en mi caso he dado temas sobre las bacterias, hongos y algunas enfermedades”, abundó. 

Su servicio social lo ha realizado atendiendo a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato. 

Santiago Cruz imparte cada jueves una hora de clases a través de Zoom y los alumnos se conectan desde sus teléfonos celulares y computadoras. 

“Para mí fue un reto hacer videos”, reconoció; “no sabía sintetizar la información y tuve que ir aprendiendo, cómo transmitirla en palabras sencillas porque nuestros videos los miran niños, adolescentes, padres de familia; busco que la información sea entendible y a través de editores de Internet he aprendido a realizar los videos”. 

El primer video le llevó una semana realizarlo, entre la búsqueda de la información y la edición, no obstante, conforme transcurrieron las semanas agilizó el proceso. 

 “Tuve que buscar una forma de organizar mi tiempo y se me hizo cada vez más fácil utilizar los editores, buscar la forma de que les llamara la atención el material pero que contuviera información relevante”, explicó. 

Aunque al principio lo vio como un desafío, aseguró: “Me ha dado mucho gusto poder llegar a la población a pesar de la pandemia, nunca imaginé que mi servicio social fuera de esta forma, pero recibimos los comentarios de las profesoras sobre la respuesta a los videos y les gustaron a los alumnos; el que nos digan que la información y los videos les gustan, que pidan más y se acerquen a nosotros para buscar más información, quiere decir que a pesar del trabajo a distancia podemos transmitir el mensaje que queremos hacerles llegar”. 

Buena comunicación a pesar de no tener contacto físico 

Una experiencia similar vivió Marisol Rivera Rendón, egresada de la Licenciatura en Cirujano Dentista, región Orizaba-Córdoba, quien finalizó su servicio social en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en la localidad de Tequila. 

“Al estudiar Odontología les daba una actividad a los alumnos de la UVI para que la realizaran y la documentaran, corroborando que la habían realizado y nosotros la calificábamos.” 

Dijo que al principio “fue complicado porque no estábamos familiarizados con enseñar a otras personas cosas básicas de la carrera, pero también sentimos mucha alegría porque aceptaron hacer las actividades y las hicieron bien, nos dieron respuestas favorables”. 

Comentó además que es la primera vez que crea videos informativos y, como a la estudiante de Xalapa, al principio le llevaba tiempo y aprendió a usar las aplicaciones para “editar los materiales y hacerlos interesantes. Fue un reto, pero conforme va pasando el tiempo uno va tomando práctica y se hace más fácil”. 

En particular agradeció a Norma Loeza García, orientadora de la salud en la UVI en Tequila, así como a sus compañeros de servicio social, “porque a pesar de que no estuvimos en contacto físico logramos tener una buena comunicación por medio de las aplicaciones, trabajamos bien y nos coordinamos, quizás hubo fallas pero también sucedieron porque es la primera vez que trabajamos de este modo, me llevo una buena experiencia de esta participación”. 

Rivera Rendón elaboró materiales informativos y carteles, trabajando en conjunto con su coordinadora, quien “al inicio nos daba ideas sobre los temas que podíamos trabajar y estaban relacionados con la pandemia”. 

Este trabajo se enviaba para su revisión por parte de la orientadora y, a su vez, cuando tenían el visto bueno se mandaba al correo para poder ser publicado en la página oficial de Facebook. 

“Fue un año de retos para todos nosotros”: egresado de Enfermería 

Luis Fernando Gutiérrez Cota, egresado de Técnico Superior Universitario en Enfermería de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, fue parte de la BUSS con sede en Soteapan y manifestó: “El servicio social fue un año de retos para todos, tanto para los estudiantes como para los prestadores de servicio social ya que se hizo necesario buscar nuevas estrategias para compartir la información, hicimos videos, imágenes, trípticos y otras cosas que requerían de información adecuada, palabras clave, para que el público lo pudiera entender”. 

El universitario afirmó que hubo situaciones estresantes y coincidió con las universitarias en las dificultades que tuvo al inicio editando los videos y los carteles: “En mis ratos libres me dedicaba a hacer videos, ya tenía algunas nociones, pero a la hora de plasmar la información en los materiales me preguntaba ‘qué voy a poner, tiene que ser algo que le agrade al público, llamar su atención’, y ésa era la tarea de nosotros”. 

Los materiales audiovisuales tuvieron un mayor alcance cuando desde las redes sociales de la Vicerrectoría comenzaron a compartirlos, por lo que consideró que este apoyo es necesario para que la información se pueda dar a conocer a un mayor número de estudiantes y sus familias. 

Las BUSS efectuaron conversatorios por Zoom con los estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, donde compartían sus impresiones sobre los temas por abordar en el servicio social. 

Al igual que en la región Orizaba-Córdoba, en su caso, todos los materiales que elaboraron los brigadistas eran revisados por los coordinadores y se les hacían modificaciones y sugerencias para mejorar los mensajes; este proceso implicó homogeneizar los contenidos y que se pudieran publicar en los canales oficiales de Facebook de las Casas UV. 

Gutiérrez Cota recordó que cuando les dijeron que su servicio social sería a distancia debido a la pandemia, reaccionaron sorprendidos porque no imaginaban cómo podrían hacerlo, no obstante se lograron adaptar a esta modalidad.