Estudiantes UV participaron en Seminario Internacional sobre Comportamiento.

Estudiantes UV participaron en Seminario Internacional sobre Comportamiento

  • Cursan distintos semestres del Doctorado en Ciencias del Comportamiento, del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano 
  • El seminario se realizó del 8 al 12 de noviembre; presentaron avances y resultados de sus proyectos de investigación 
  • Fue organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España 

Claudia Peralta Vázquez 

Estudiantes del Doctorado en Ciencias del Comportamiento (DCC), adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el VIII Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (Sinca), realizado vía remota del 8 al 12 de noviembre. 

Iván López Ortiz, Isiris Guzmán Reyes, María Teresa Contreras Gamboa y Víctor Quintero Alfaro, cursan distintos semestres de este programa educativo (PE), reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En el foro virtual, que contó con la presencia de estudiantes y conferencistas de Colombia, Brasil, España y México, los jóvenes investigadores mostraron avances y resultados de sus proyectos desde el enfoque del comportamiento humano y animal. 

Iván López, egresado de la Facultad de Psicología y alumno del quinto semestre del DCC, comentó que el Sinca toma en cuenta trabajos que intentan hacer un registro continuo del comportamiento momento a momento. 

De forma particular expuso su proyecto de investigación basado en psicología del desarrollo, titulado “Diferenciación del espacio en infantes prelocomotores”, particularmente recién nacidos y hasta los tres años de edad. 

El tema se relaciona con la forma en cómo los bebés aprenden a diferenciar el espacio en el que se encuentran, a través de patrones activos como la exploración visual, comparación e inspección del ambiente. 

En su caso, trabajó bajo el paradigma de la orientación espacial y utilizó un registro continuo del comportamiento de los infantes. Encontró que los infantes prelocomotores sí muestran ciertas habilidades de diferenciación del espacio, aun cuando la literatura ha reportado lo contrario. 

Dicha alternativa es una buena estrategia porque muestra evidencia mucho más contundente de las grandes habilidades que tienen los bebés. 

 “Me siento feliz de haberlo presentado ante el posible alcance que pueda tener, es la primera vez que doy a conocer los resultados y eso me anima mucho porque encontré datos interesantes.” 

Señaló que en la mayoría de las investigaciones se realizan registros sólo por momentos, es decir, las representaciones del comportamiento son parciales y no de forma continua. 

María Teresa Contreras Gamboa, alumna de sexto semestre del DCC, estudia las interacciones entre cuidador, infante y objetos en una situación particular; aunque también tiene interés en el análisis conductual aplicado (ACA), un tipo de terapia con efecto positivo en la trayectoria del desarrollo infantil. 

Dentro del Sinca presentó lo relacionado con el lavado de manos y las interacciones que emergen para que el niño adquiera patrones de uso convencional de objetos, y así de forma independiente logre abrir la llave del agua y lavarse las manos. 

“Son aspectos importantes que podrían favorecer o entorpecer que el niño adquiera ciertos patrones del lavado de manos.” 

Sobre el impacto de la investigación, resaltó que podría aplicarse en cualquier momento para evaluar situaciones de interacción entre los niños y los padres, entre otros. 

María Teresa, también egresada de la Licenciatura en Psicología por la UV, se mostró satisfecha por su intervención en el Sinca, lo cual favorece su formación profesional y académica. 

Para ella, dicha experiencia le permitió conocer a investigadores con quienes más adelante podría vincularse, enriquecer el trabajo a partir de las observaciones de otras personas y miembros de la comunidad científica. 

“Es la primera vez que lo doy a conocer, ha sido muy gratificante poder compartirlo e intercambiar ideas.” 

 Víctor Quintero Alfaro, egresado de la Universidad Valle del Grijalva, con sede en Tabasco, agradeció la retroalimentación y opiniones de parte de especialistas con experiencia en el ámbito del comportamiento. 

Él ha trabajado en una línea de investigación denominada “Motivación”, por lo que dentro del simposio dio a conocer los avances de su estudio sobre comportamiento animal. Éste consiste en operaciones de privación de agua y comida en ratas, y cómo éstas afectan la organización del comportamiento de los roedores en un espacio de campo abierto. 

En el DCC, Víctor Quintero cursa el quinto semestre y manifestó que se trata de un programa con un plan y una estructura curricular muy sólida, conformado por investigadores que desarrollan estudios de alto impacto, “fue la mejor opción para mí, mi estancia ha sido muy provechosa. Hay muy pocos programas de posgrado en Ciencia del Comportamiento en México, es un espacio privilegiado, me ha gustado mucho, ha sido muy productivo y ha aportado mucho a mi formación”. 

Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isiris Guzmán expuso el tema de su tesis doctoral “La dinámica espacial del comportamiento y preferencia condicional del lugar con estimulación aversiva, ecológicamente relevante”, vinculado con un área llamada “miedo condicional”. 

Las aportaciones y espíritu del estudio consisten en rescatar la dimensión espacial del comportamiento, es decir, cómo el animal (en este caso ratas) se desplaza en el espacio. 

Su objetivo, es capturar en mayor medida cómo es que el animal enfrenta situaciones de estimulación aversiva, cómo establece una relación condicional entre determinados segmentos o características del ambiente y un evento aversivo. 

Respecto a su exposición en el Sinca, opinó que estos eventos son importantes para su formación, así como en la generación de avances enriquecedores dentro de la disciplina.