Entregan un documento para demandar se informe cuántos y quiénes son los fiscales encargados de la investigación de feminicidios y piden no victimizar a las mujeres.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Organización Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscal General del Estado (FGE) explique los argumentos y criterios aplicados para reclasificar el delito de feminicidio en las carpetas de investigación a homicidio agravado.
En conferencia de prensa, Yeimi Martínez y Santa Guadalupe Hernández Santillán integrantes de esta organización perredista demandaron también se les explique cuáles son las mejoras implementadas en las áreas especializadas de investigación de delitos contra las mujeres.
Además, se les informe, en el Estado de Veracruz, cuántos y quiénes son las fiscales encargadas de la investigación de los casos de feminicidios que han recibido la capacitación en perspectiva de género.
«En efecto el protocolo de la SCJN dice que juzgar con perspectiva de género implica hacer realidad el derecho a la igualdad, es decir, quienes imparten justicia deben hacer efectiva la igualdad como mandato constitucional buscando soluciones justas: libertad, igualdad y sororidad», añadió la también regidora del ayuntamiento de Altotonga.
Luego de que se dio lectura al documento, que posteriormente sería entregado a la encargada de la FGE en sus oficinas, Yeimi Martínez, integrante de esta organización, exigió al estado que ya no victimice más a las mujeres y a las niñas, porque no es posible que lleguen a las Fiscalías y no se les tome en cuenta, por el contrario, se les victimiza y no se les protege.
“Somos el estado con el mayor número de feminicidios que tiene México al incrementarse la violencia extrema en contra de la mujer, por eso estamos denunciado y demandamos qué se está haciendo para disminuir y erradicar este problema, porque tan sólo en el 2019 se reportaron 159 casos y tan solo en enero del año en curso, se presentaron cuatro más, por lo que se teme que estos casos queden impunes”, añadió
En materia de secuestros hacia mujeres y niñas, se presentaron 89 casos, mientras que 224 fueron víctimas de extorsión; 6 mil 200 han denunciado violencia por parte de sus parejas y 35 mil 960 sufren de violencia doméstica.
Además, dijo que Veracruz se posicionó en el primer lugar como el estado con mayor acoso sexual, muchos de ellos propiciados por funcionarios gubernamentales que abusan de su puesto, para que a través de favores sexuales darles un puesto.
Mencionó que los municipios con más reporte de violencia de género son: Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Emiliano Zapata, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca y Tihuatlán.
En el caso de Xalapa, exigieron a las autoridades municipales den mayor seguridad a las mujeres, quienes ya no pueden caminar libremente en la calle y son presa de la violencia, concluyó.