Habían invertido para la compra de sus mercancías y se quedaron con ellas, al negarles el permiso por los efectos de la pandemia del COVID-19: Olga Morales.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Fuertes pérdidas económicas enfrentan al menos unos 600 comerciantes informales, al no permitirles las autoridades municipales laborar en las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Dique, en esta capital por la pandemia del COVID-19 que sigue latente.
Así lo dio a conocer Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional de Organizaciones Obreras y Campesinas de Xalapa-CROC, quien dijo que muchos de sus agremiados ya habían realizado la compra de los artículos y mercancía para venderlo en el tianguis que se coloca en esta zona de la ciudad durante las festividades guadalupanas.
Sin precisar el monto de las pérdidas, la dirigente croquista mencionó que muchos de los agremiados realizaron una fuerte inversión para adquirir la mercancía que se ofertaría en estas fechas en dicho lugar, pero que, por la pandemia del coronavirus, esto no fue posible y ahora, no se sabe que se hará con toda esa mercancía que se les quedó.
Explicó que ellos están conscientes de la crítica situación sanitaria que se padece no solo en esta ciudad sino a nivel mundial, por lo que, al no haber la autorización del ayuntamiento para laborar, se analizó la situación y se acordó desistir trabajar en este año, en acatamiento a las medidas sanitarias, ya en el próximo año volveríamos a reactivar el área de El Dique, en el cual hemos trabajado durante muchos años, abundó.
Por otro lado, dio a conocer que este miércoles, se reunirán con las autoridades municipales del ramo de comercio para determinar si se autoriza o no la instalación de puestos en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas, ya que en años anteriores a estas fechas ya se estaban instalando para la venta de los artículos de la temporada.
Sin embargo, admitió que hasta el momento no hay nada todavía, y se quedó todo parado en los temas de los vendedores del Paseo de Los Lagos y del Parque Los Berros, de la cual se está en espera de la reanudación de las pláticas para la reactivación de estas áreas para los comerciantes informales.
“Te quiero decir que para las ventas decembrinas hasta este momento no tenemos otorgados ningún permiso para laborar. Este miércoles a las 12 del día tenemos reunión para ver a qué acuerdos llegamos, pero la verdad el ayuntamiento no quiere que se labore en la zona centro de Xalapa”, concluyó.