Se busca fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables, sobre todo porque la dependencia actúa como recaudadora de esas empresas.
Zenyazen Escobar se ha negado a recibirlos en audiencia para dar respuesta a planteamientos sobre créditos: Lourdes García.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El Movimiento Fuerza Magisterial del estado de Veracruz actuará legalmente y de manera contundente, y con la ley en la mano, para que todas las irregularidades que existen en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con el actuar de las financieras, salgan a la luz pública y se finquen responsabilidades, contra de quienes resulten responsables.
Lourdes García Mora, representante de este organismo en la entidad, dio a conocer lo anterior y dijo que su titular, Zenyazen Roberto Escobar García, se ha negado a recibirlos en audiencia para plantearle de manera formal el problema que enfrentan cientos de docentes con dichas empresas financieras, incurriendo con esta práctica “en usura institucional”.
Expresó que se le está solicitando que nos exponga el fundamento legal para realizar los descuentos que nos hacen, pues se considera que con la práctica que se ejerce la SEV está actuando como “recaudadora” de estas financieras, al “retener nuestros salarios, no sabemos por medio de qué y depositar a esas entidades”.
“Lo que queremos es cortar esa situación irregular; que haya una revisión de contratos, porque para que la SEV actué como recaudadora debe haber un convenio marco. Necesitamos la revisión de los contratos, porque la mayoría de los que se firmaron tienen cláusulas abusivas y usureras”, agregó.
Explicó que los en muchos de los casos los docentes en su necesidad y por desconocimiento de las leyes, firmaron esos contratos, sin ver la magnitud que pudiera tener ese impacto de esos descuentos.
Aunado a esto, dijo, las financieras y, en este caso la SEV, hace diferentes descuentos o de diferentes montos, sin que tengamos la certeza en nuestra quincena cuanto nos va a dejar la SEV, que en muchos casos son 60 pesos, 20 pesos, 10 pesos, 7 pesos; “en lo personal, yo tengo el caso y tengo cómo comprobarlo, yo llegué a cobrar 16.40 pesos”, abundó.
Insistió en que la pretensión es que cesen ya los descuentos, donde la SEV no debería de estar en medio como recaudadora de esas financieras; queremos una revisión de los contratos; queremos que se nos muestre el convenio marco, o en caso de no existir, que nos especifiquen el fundamento legal por medio del cual nos realizan los descuentos.
Además, señaló que se está exigiendo que ceden de dar nuestros datos personales bancarios a esas financieras, “porque ellos le otorgan en nómina la cuenta y clave interbancaria en donde cada docente cobra, aparte de lo que nos descuenta la secretaría, también nos hace cobros en bancos cuando la Secretaría no les autoriza o no les transfiere los fondos que ya nos descontaron, entonces las financieras van a los bancos de cada docente para aplicarles el descuento a través de la domiciliación”.
“Con esto nos hacen un cobro doble y ese dinero ya no lo vemos de regreso, porque ya los bancos están negándose a cancelar las domiciliaciones y de darnos el reembolso, bueno, de eso ni hablamos”, refirió.
Finalmente, dijo que el número telefónico que da el titular de la SEV está equivocado y aunque obtuvieron el número correcto, nadie responde, al parecer está descolgado, por lo que acudirían personalmente a las oficinas centrales para llevarle por escrito la petición y de esta manera obligarlo a dar una respuesta concreta y satisfactoria, no mediática, como acostumbra hacerlo para evadir su responsabilidad.
“El Movimiento Fuerza Magisterial, somos un grupo de maestros, que en nuestro total derecho estamos pidiendo lo justo y amparado ante la ley; no somos grupo de choque, somos pacíficos, no vamos a tomar casetas ni carreteras, pero sí vamos a actuar legalmente, de manera contundente y con la ley en la mano para que todas estas irregularidades que están existiendo en la Secretaría salgan a la luz y se finquen responsabilidades”, concluyó.