Fuerza Magisterial espera que federación establezca mesa de diálogo para atender problemas con financieras y docentes…

En reunión sostenida con autoridades de la SEP y de Presidencia se ventiló el problema del secuestro de la nómina magisterial por las financieras.

Más de 2 mil maestros enfrentan problemas de adeudos y 200 con denuncias ya establecidas que la FGE los tiene en la congeladora: Lourdes García.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Movimiento Fuerza Magisterial A.C., solicitó a las autoridades del gobierno federal intervengan ante el problema que enfrentan docentes con las financieras que mantienen secuestradas las nóminas magisteriales, en donde más de dos mil maestros tienen problemas de adeudos y 200 de ellos ya con denuncias establecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que las mantiene en la congeladora.

Lo anterior fue informado por sus representantes, Lourdes García Mora y José Mendo Sobrevilla, quienes dieron a conocer que están a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Oficina de Enlace de la Presidencia de la República fijen la fecha y la hora para el establecimiento de una mesa de dialogo, a realizarse en la Ciudad de México, en la que participen funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para ventilar este tema.

“La idea es unir al gobierno de Veracruz, a través de la SEV con directivos de Fuerza Magisterial, en donde participen también un visitador de la SEP y otro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la mala atención que se ha tenido de parte de las autoridades educativas veracruzanas, y sobre todo por los actos represivos que se dieron en contra de maestros en días pasados”, dijo García Mora.

“Nosotros debemos estar prevenidos, porque lamentablemente el estado está en una situación crítica y ha habido represión, amenazas y, obviamente, solicitamos su intervención porque también corre riesgo nuestra integridad, todo eso lo expusimos y hubo una muy buena respuesta”, terció Mendo Sobrevilla.

En entrevista, los dirigentes magisteriales expresaron que, en la reunión sostenida con los funcionarios de la Dirección de Concertación Política de la SEP y Acuerdos Presidenciales, y “hablamos de toda esta situación que se vive en Veracruz y la SEV, porque no somos el único “foco rojo”.

“Hay muchísimas irregularidades derivado de la falta de atención de los funcionarios y, me atrevo a decir, de la falta de capacidad para poder resolver situaciones institucionales que ya deberían haberlo atendido, pero por falta de experiencia o de voluntad, no lo han hecho y los problemas se siguen acumulando”, subrayó Lourdes García.

Señaló que, aunque su agenda primordial son los créditos ilícitos, los fraudes y los desvíos de dinero de toda la nómina que se está moviendo en la nómina magisterial, de las cuales las financieras se han apoderado de ellas y los funcionarios han recibido los beneficios de dejar que estos créditos sean así tan abusivos, no dejamos de lado todas las irregularidades que existen porque forman el contexto de lo que vamos a revisar.

De la mesa de diálogo que están solicitando se realice en la Ciudad de México y del por qué necesitamos la intervención y protección ante el estado y ante los funcionarios, mencionó que eso es derivado porque en la entidad veracruzana no se arregló nada; “aquí no se respetan los acuerdos y se desatiende lo que diga el Presidente de la República; hacen lo que quieren”.

Insistió que Veracruz es un “foco rojo” para su gobierno federal, que también es morenista, “y al Presidente lo está dejando muy mal parado, tanto al Gobernador como los funcionarios, no hablemos de las instituciones autónomas o que debieran ser autónomas, porque tenemos detenidas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ante la Fiscalía Anticorrupción”.

“En el ORFIS tuvimos que meter amparos para que nos dieran acceso a la carpeta de investigación, porque no querían ni recibir la denuncia; los hemos llevado así con amparos y ahorita hubo ya el resolutivo del amparo contra la FGE y la de Anticorrupción, y ya ordenaron que tienen que iniciar la investigación”, recalcó.

De la mesa de diálogo que buscan establecer, dijo que se pidió que se realice en la Ciudad de México, en donde se espera acuda el titular de la SEV y allí mismo se hagan los acuerdos, “porque no es lo mismo firmar un acuerdo allá, que firmarlo aquí. Nada más se está en espera de que las autoridades federales lo determinen para participar en ella”.

¿Qué esperan de esa reunión? Se le cuestionó.

Nosotros esperamos que se dé la fecha para la mesa de negociación y que podamos establecer un acuerdo allá en presidencia con el Secretario de Educación y el Gobierno del Estado para que se respete, y que la SEV libere la nómina de los maestros de Fuerza Magisterial, porque no podemos seguir así con un embargo de facto, respondió.

Finalmente, advirtió que, de no llevarse a cabo esta mesa de diálogo en el transcurso del presente mes, podrían realizarse movilizaciones para que esto se realice a la brevedad posible, pues muchos maestros hasta se están enfermando por la situación crítica que viven por los adeudos impagables que mantienen con dichas financieras.