Funcionarios públicos incumple con la ley al no informar monto de sus ingresos…

Se escudan en que quedan expuestos para ser asaltados o secuestrados: Huesca Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Los funcionarios públicos deben dejar de tener miedo y dar a conocer el monto de sus ingresos para consolidar la cultura de rendición de cuentas y de esta manera cumplir con lo que dicta la ley en la materia, aseguró José Luis Huesca Hernández, aspirante a Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En conferencia de prensa, consideró que, si la ley que el público en general tiene que saber “cuánto gana el alcalde, el secretario y el gobernador, si la ley te está obligando a decirlo tienes que informarlo, háganlo, porque los ciudadanos al no tener esa información la preguntan y tampoco se la dan”.

“Hace falta que los funcionarios dejen de tener miedo, si ganan más que el Gobernador, que ahí se muestre que están violando otro tipo ley. Si algunos se escudan en que tienen miedo a que están expuesto a que lo salten o lo secuestren, pero si te metiste a funcionario público, la gente debe saber cuánto ganas”, añadió.

El aspirante a comisionado del IVAI consideró necesario que la ciudadanía conozca para qué sirve el IVAI, “que sepa que tiene derecho de acceso a la información y que pregunte acerca de cualquier acción gubernamental; tienen el derecho de tener una respuesta clara, verídica y en forma y en tiempo, porque es lo que no se conoce”, añadió.

Además, dijo que este organismo autónomo carece de facultades para obligar a las instituciones gubernamentales a subir (a la plataforma) la información actualidad, además de que hay total desconocimiento de los ciudadanos acerca del derecho de acceso a la información, a lo que se suma el desinterés de las autoridades por rendir cuentas.

Respecto del proceso de elección de los dos comisionados que integrarán al IVAI, señaló que la convocatoria no es clara, pues no hay un apartado que diga cómo se seleccionará al comisionado. “No es clara, no da detalles; ¿Cómo seleccionarán (los diputados) al mejor candidato? No se sabe. No hay una puntuación de su currículum, de experiencia y me sorprende porque es la Comisión de Transparencia y no tiene transparencia”, subrayó.

Finalmente, confió en que los diputados que tendrán bajo su responsabilidad la designación de los comisionados “hagan un trabajo limpio y sin conveniencia política, que no haya dedazo y que de todos los que estamos participando en este proceso, se escojan a los mejores, para servir al pueblo veracruzanos”.