Gastronomía, eje central en celebración del día de difuntos en España
- La castaña es un elemento fundamental de los festejos en diversas regiones del país europeo
Carlos Hugo Hermida Rosales
El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el ciclo de conferencias “Una mirada internacional del Día de Muertos. Patrimonio de la Humanidad”, a realizarse a partir de hoy y hasta el 22 de octubre, bajo la organización del cuerpo académico (CA) Estudios Antropológicos y Transdisciplinares.
La inauguración de este evento fue encabezada por Yamile de la Cruz Lira López, quien dio la bienvenida a los asistentes y deseó éxito a todos los conferencistas que participarán.
Lluís García Petit, investigador y director del Instituto de Patrimonio Inmaterial de Barcelona, España, impartió la conferencia inaugural que llevó por nombre “Celebraciones del día de difuntos en España”, y fue moderada por Graciela Mota Botero, directora y editora en jefe de la revista de investigación Patrimonio (Mec-Edupaz) de la UNAM.
El investigador mencionó que además de la obligada visita al cementerio, la gastronomía es el eje central de las celebraciones del día de difuntos en España, y comentó que la castaña es un elemento fundamental de estos festejos en diversas regiones.
Relató que en Cantabria se celebra el Magosto, una fiesta colectiva en la que se asan castañas en una hoguera; la festividad se organiza desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, y se caracteriza por la gran interacción social que conlleva.
En Extremadura se lleva a cabo la Chaquetía, merienda que ocurre el 1 y 2 de noviembre en la que además de castañas se consumen frutos de temporada como la nuez, el higo, el membrillo y la granada.
En el País Vasco el segundo lunes siguiente al 2 de noviembre se realiza el Gaztainerre, y en esta festividad se comen castañas y caracoles.
La Calbotá es una celebración de las provincias de Zamora y Salamanca, cuyo nombre proviene de las castañas asadas, en la que además de este fruto también se ingieren nueces, granadas e higos secos.
Tosantos es una fiesta de los mercados que se celebra en la víspera del 1 de noviembre en la que se adorna el mercado, sus puestos y su entorno, y se fabrican dulces típicos como huesos de santo –postres de mazapán– y buñuelos de sidra.
Por su parte, en la Fiesta de los Finaos en Canarias se consumen castañas, tunas y frutos secos, y la tradición dicta que se enciendan lámparas siempre en un número impar.
García Petit declaró que estos festejos muestran que la celebración del día de difuntos en España se mantiene viva, y se ha convertido en una fiesta a la que cada región añade su idiosincrasia particular.