Infundada la creación y operación del Tribunal de lo
Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz
• Pendiente resolución de controversia constitucional por la SCJN, de señalar que no está extinto el Tejav, se violaron lineamientos del derecho para su extinción: Ceja Cortés
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz (Trijaev) no está, a nuestro criterio, debidamente fundado, pues está pendiente la controversia constitucional que se dirime ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, en donde se dio a conocer la conformación del Ilustro Colegio de Abogados de Cardel y de la Región, A. C., expresó que en caso de resolver a favor del desaparecido Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) y resulta que no está extinto, y que simplemente está vigente y que se han violado los elementales lineamientos del derecho para su extinción al crear otro órgano similar.
En su intervención, dijo que el Trijaev no está dando los resultados esperados, en el poco tiempo de estar operando, al no poder atender los 4,500 expedientes que están en rezago, empeorando la situación crítica en perjuicio de los veracruzanos, al no tener una justicia administrativa pronta y expedita.
El especialista expuso que el panorama es muy deplorable, pues son 4,500 expedientes rezagados, hay uno o dos notificadores que no se dan abasto, hay un rezago tremendo y no se ve la forma en que esto funcione, inclusive las leyes no son perfectas, son perfectibles y no existe una norma que tipifique la caducidad de la instancia.
“Hay muchos expedientes rezagados, caducados totalmente conforme al derecho procesal, pero como no hay una norma dentro de la Ley Orgánica, no se ejecuta ese abatimiento de ese rezago; precisamente somos los abogados lo que tenemos que poner esos puntos sobre las íes en materia jurídica y ojalá las autoridades estatales entendieran esta situación y nos tomen en consideración como no lo han hecho en todo lo que va de esta administración, no solo de ésta sino de las anteriores”, añadió.
El jurisconsulto consideró necesario la unificación de todos los abogados ante las graves circunstancias tan graves que está atravesando la administración de la justicia, al tiempo de considerar que la sociedad merece un mejor panorama, tanto por la inseguridad que prevalece en la entidad, como por la corrupción, a la que hay que combatir, así como las malas decisiones que se han tomado en cuanto a la creación de leyes totalmente incongruentes e infundadas, resaltó.
Dan a conocer creación Colegio de Abogados de Cardel y la Región
En ese tenor, dijo que los abogados “nos estamos unificando no para confrontar, sino para construir conjuntamente y hacer ver a las autoridades lo importante que es el gremio de los abogados y creo que eso es lo que nos corresponde como conocedores del derecho”.
Antes, el licenciado Felipe Rodríguez Balladares, presidente del Comité del Ilustre Colegio de Abogados de Cardel y la Región, A. C., dio a conocer que de manera oficial nace a la vida jurídica como abogados esta organización, con la intención de certificarnos y tener un grupo de abogados colegiados, tal y como lo establecen las reglas de certificación.
Destacó que el nacimiento de esta organización se da por la necesidad en la impartición de la justicia, la labor social que se debe hacer, las gestiones que se dejan de hacer por la falta de recursos de los justiciables en la zona.
El comité es integrado por el maestro Francisco Javier López Pérez, como vicepresidente; José Gilberto López Castro, secretario; Guadalupe Martínez Pacheco, Tesorera; Luciano Salas Contreras, oficial mayor; Lucrecia Morales Lagunes, vocal número 1, e Isabel Natividad Báez Juárez vocal 2.
De esta conformación de este Colegio de Abogados de Cardel y la Región, A. C., dio fe de los hechos el notario público número 1 Silvio Lagos Martínez y como testigo de honor, Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz cómo testigo de honor.