Instituto Nacional de Cancerología otorga reconocimiento a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS en Veracruz Norte
- Ofrece altos estándares en la detección oportuna del cáncer de mama: Carranza Bernal.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional de Cancerología otorgó el “Reconocimiento INCan” a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, por alcanzar los estándares de calidad para realizar estudios de tamizaje de cáncer de mama.
Esto lo informó la representante del IMSS Veracruz Norte, doctora María de Lourdes Carranza Bernal, quien dijo que esta institución es la primera unidad en el país en ser galardonada con dicho reconocimiento por el Instituto.
Expresó que el Instituto Nacional de Cancerología, a través de la Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, lanzó el programa “Reconocimiento INCan”, el cual tiene como propósito identificar a los centros que realizan estudios de alta calidad.
Al respecto la doctora María Candelaria Guzmán Hernández directora de UDDCM, dijo que esta unidad es la primera en el país en ser reconocida y por tanto, la primera unidad de mastografía en el estado de Veracruz, en contar con este reconocimiento’’.
La evaluación del programa consiste en tres etapas; la verificación documental de los requisitos mínimos de operación de la unidad evaluada y de sus procesos; la evaluación de estudios clínicos por un médico radiólogo y la inspección para corroborar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.
Dio a conocer que la UDDCM es una unidad que cuenta con infraestructura, equipo y personal exclusivos para la detección por mastografía a mujeres asintomáticas entre los 40 y 69 años de edad y la evaluación diagnóstica con síntomas clínicos sospechosos de cáncer de mama o con resultados anormales a la mastografía de detección.
Finalmente, dio a conocer que el funcionamiento de la unidad estandariza una serie de acciones que buscan reforzar, mejorar e integrar el tamizaje de alta calidad y el diagnóstico histológico, permitiendo lograr el objetivo de detectar tempranamente, corroborar histológicamente y reducir el tiempo entre el primer dato de enfermedad y el inicio del tratamiento oncológico.