Federación debe darle mejor trato al agro estatal, pues con lo autorizado lo está castigando: Luis Gómez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El campo veracruzano merece que la Federación le dé un mejor trato al otorgado hasta el momento, ya que el presupuesto autorizado a este sector para el 2019 es insuficiente para atender las demandas de los productores agropecuarios, pues lo asignado deja entrever que “castigaron al campo estatal”.
Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), quien explicó que en el 2018 se asignaron 750 millones de pesos para financiar proyectos productivos agropecuarios.
“Para el presente año, el gobierno federal canalizó 130 millones de pesos para este sector, que por el número de solicitudes presentadas por los productores no representa nada y serán muy pocas las que podrán atenderse”, añadió.
En entrevista, previo a la presentación del libro Feministas Trotskistas, efectuado en el auditorio de esta organización agraria y que fue uno de los pilares para la organización de las mujeres en la lucha política y social, el dirigente agrario dio a conocer que tan sólo para proyectos productivos se repartirán 30 millones de pesos, que realmente es muy poco para que los proyectos que vayan a salir beneficiados sean muchos.
“Yo creo que hay que pelear por mayor presupuesto, porque si no se va a avanzar en la reactivación del agro veracruzano y sacarlo del rezago en que se encuentra”, añadió.
De las ventanillas aperturadas por la Secretarías de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del Estado y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la recepción de las solicitudes que los productores agropecuarios están presentando, dijo que el proceso se está dando de manera lenta.
Explicó que esto se debe a que “hay dudas en los conceptos de inversión, hay dudas con relación a la propia mecánica de función de los programas, entonces, se ha venido dando de una manera lenta, esperemos nosotros que vaya fluyendo todo el proceso, de tal manera que se pueda hacer una evaluación de los programas y de los conceptos”.
¿Dará tiempo para que se entreguen los recursos de manera oportuna? Se le cuestionó.
Es poco dinero, en el tema de proyectos solamente se van a repartir 30 millones de pesos, pues realmente es prácticamente es muy poquito, respondió.
Finalmente, el dirigente nacional ugocepista mencionó que hasta el momento se siguen presentando las solicitudes y se está trabajando en la definición de programas, proyectos y cotizaciones, así como de los proyectos que han encargado los agremiados, relacionados con temas agrícolas, acuícolas e industriales