Internacionalización universitaria educa en respeto a la diversidad
- Daniel Arturo Romero participó en la 2ª Jornada de Webinarios de Internacionalización en Casa de la Educación Superior 2022, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
Desde hace 20 años, las instituciones de educación superior (IES) han fomentado procesos de internacionalización de la cultura universitaria porque educan para el respeto a la diversidad de los pueblos, mencionó Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad Veracruzana (UV).
El coordinador universitario participó en la 2ª Jornada de Webinarios de Internacionalización en Casa de la Educación Superior 2022, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Ucach), a través de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales.
En su presentación intitulada “Internacionalización de la cultura universitaria” recordó que la internacionalización lleva más de una década dentro de las IES a nivel mundial, ya que es considerada una de las raíces del desarrollo visto no sólo como un crecimiento económico, sino para lograr un balance satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual.
“Desde hace 20 años hay una clara intención de las IES de fomentar procesos que motiven la vinculación y la exposición permanente del individuo hacia otras (expresiones) culturales, a través de la educación.
”Para el estudiante que va al extranjero, esta experiencia le será útil para establecer un perfil más complejo e integral; tendrá herramientas globales que le permitirán comprender mejor el mundo en el que se desenvuelve.”
Aclaró que la internacionalización universitaria no se limita a los programas de intercambio estudiantil y académico –lo que se conoce como movilidad– y no es igual para todas las universidades, facultades, posgrados y licenciaturas, por ello es importante considerar la misión, visión y líneas de trabajo.
“Es indispensable señalar que involucra y compromete a todas las áreas y a todos los niveles que conforman a la universidad, puesto que se convierte en el eje transversal de las actividades propias de esas casas de estudios, por lo tanto se reflejará desde su misión y visión, planeación y sus líneas específicas de trabajo.”
Por lo tanto, señaló, es importante que las IES trabajen en el desarrollo de un proceso claro de planeación y diseño, donde identifiquen los puntos relevantes para alinear e integrar políticas, programas e iniciativas, con el fin de que estén vinculadas internacionalmente con otras instituciones.