Jubilados y Pensionados del IPE recuerdan agresión sufrida hace 6 años y siguen esperando justicia
• En manifestación exigen a la FGE dé celeridad a las investigaciones y castigue a los responsables porque hasta el momento no se les ha tocado ni con el “pétalo de una rosa”.
Irineo Pérez Melo.- A seis años de haber sido agredidos por elementos policiacos cuando demandaban el pago de sus pensiones, integrantes de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de celeridad a las investigaciones y castigue a los responsables de la violación de sus derechos.
Durante un plantón realizado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los jubilados y pensionados recordaron ese hecho que vivieron en carne propia el 23 de diciembre del 2015, cuando reclamaban el pago de sus pensiones al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, responsabilizándose de la agresión el doctor Flavino Ríos Alvarado, quien en ese tiempo fungía como Secretario de Gobierno.
Dolores Martínez Amilpa, presidente de la COPIPEV, expuso que se manifestaron un año más para exigir la justicia por el agravio fuerte que sufrimos por parte de la fuerza de Seguridad Pública, cuando exigíamos el pago de nuestras pensiones y aguinaldos y que las autoridades correspondientes atiendan la demanda de justicia que se ha venido demandando desde hace seis años.
Dio a conocer que muchos de los agredidos todavía enfrentan secuelas emocionales de la acción policiaca en su contra. “Conocemos de que tienen ese problema unas quince personas y que por ese motivo reciben asistencia psicológica”, apuntó.
Dijo que en su oportunidad el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “nos ofreció una disculpa pública y está la recomendación de Derechos Humanos para que se proceda con nombre y apellido de los causantes de esta agresión, porque ya son seis años sin justicia y esperaríamos que el expediente respectivo no quede guardado en el olvido”.
A su vez, Mirta Peña, maestra jubilada señalo que la FGE tiene los nombres y apellidos porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hizo llegar y a seis años de ese hecho, “nadie ha pisado, pero ni siquiera para una diligencia o una audiencia”.
Expuso que hay fotografías, hay videos en dónde se evidencia la forma en que fuimos objetos de agresión por los elementos policiacos, cuando nada estábamos exigiendo un derecho ya ganado: el pago de nuestras pensiones y aguinaldos.
“Ese era nuestro delito, no podíamos nada más y por eso nos mandaron tanta agresión. No lo olvidamos no perdonamos; no debemos olvidarla, porque en una democracia las cosas deben tener su propio peso y el aparato jurídico debe actuar y debe tener conciencia de que es un estado de Derecho, no un estado de facto, ni estado de gorilas”, añadió.
Nosotros no queremos dar un testimonio de solo resiliencia, si somos resilientes, pero no somos tarugos, tenemos una memoria colectiva y los aquí presentes no olvidamos, perdonamos, sí, pero no olvidamos, abundó.
Recordó que el principal agresor fue el exgobernador Javier Duarte, que está en prisión por otros delitos, pero por el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no se le ha tocado ni con el ‘pétalo de una rosa’ ni en los gobiernos de Miguel Ángel Yunes ni en el actual, con la complicidad del Consejo de Administración del IPE, porque ahí hubo una mano que apoyo, con un comprobante nada más, hicieron vapor la reserva técnica del instituto.