Existen muchas carencias en infraestructura y servicios públicos en donde debió de utilizarse los más de 15 mdp: Mancha Alarcón.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo el subejercicio de recursos cometido por el ayuntamiento de Xalapa, orillándolo a regresar más de 15 millones de pesos a la federación.
José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional señaló la necesidad de conocer el por qué no se ejercieron esos recursos en tiempo y forma, a pesar de existir una gran cantidad de temas pendientes y necesidades de los xalapeños.
En ese tenor, dijo que la administración municipal, encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero “ha mostrado ineficiencia y una falta de capacidad para gobernar, y los hechos lo demuestran”.
Además, indicó que hasta ahora el presidente municipal y su equipo han demostrado que desconocen la ley, además de que hay incompetencia al no aplicar recursos para obras proyectadas, provocando un daño a la comunidad.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista consideró la necesidad de que la comuna local debe ponerse a trabajar y atender las necesidades de los ciudadanos en materia de obra pública.
De no ser así, señaló que continuarán ocurriendo este tipo de irregularidades, porque al no saber cómo ocupar esos recursos, se ven obligados a devolverlos, mientras que en Xalapa las calles se encuentran muy deterioradas.
«Ellos saben que cometieron este grave error y, sin embargo, yo creo que una disculpa a la ciudadanía no alcanza, se tienen que poner a trabajar en generar la obra pública que tanta falta hace en Xalapa», puntualizó.
Por otro lado, el panista exigió sancionar a los responsables de esta omisión “pues no es posible que un error de estas proporciones y sobre todo que afecta a los xalapeños, quede simplemente como una anécdota”.
Este recurso, dijo por último, pudo haber sido utilizado para labores de bacheo, construcción de muros de contención, señalética, semáforos, entre muchas otras necesidades que cotidianamente demandan los ciudadanos.