La colonialidad es como un patrón de poder: Aldair Mauleón
- “No es lo mismo hablar de colonialismo como proceso histórico, que de colonialidad, ésta es más duradera y tiene una racionalidad específica”
Ana Cecilia Escribano Reyes
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó el webinario “Ciudadanía desde el arte”, el jueves 4 de noviembre a través de Zoom-UV, con la participación de Duvan Aldair Mauleón Cruz y Sindy Martínez Lemes, de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, explicó que el arte siempre está presente en la vida: “La interacción con el arte la tenemos en muchos espacios de las cotidianidades, es el que desarrolla muchas de las perspectivas acerca de los quehaceres, obligaciones y derechos como integrantes de la comunidad”.
Mauleón Cruz presentó notas sobre la ciudadanía con relación al arte y detalló que el concepto de la primera resulta ser tan amplio como plural; dijo que existe un binomio fundamental donde se explica la mayoría de las relaciones entre la ciudadanía en la estructura de poder: modernidad y colonialidad.
La colonialidad es como un patrón de poder, “no es lo mismo hablar de colonialismo como proceso histórico, que de colonialidad, ésta es más duradera y tiene una racionalidad específica, el eurocentrismo que da sentido a las estructuras de los territorios conquistados”.
En tanto, la colonialidad es constitutiva de la modernidad, pues el progreso, desarrollo y ciencia justificaron la dominación de las regiones periféricas; “el desarrollo económico e intelectual no hubiera sido posible sin la explotación material, corporal y cognitiva de estos territorios”, dijo y especificó la importancia que tuvo la clasificación de las razas y la gravedad del estatus en el entramado social.
Explicó cómo el arte trabaja estas disyuntivas: sociedad, individuo, racionalidad, cambio, futuro, ciudadanía, que constituyen la historia. “Sin duda la mirada crítica sería infértil si no diera resultados como el arte que crea procesos, piezas y expresiones que se erigen como elementos cuestionadores frente al discurso hegemónico y las subjetividades imperantes”, agregó el ponente.
Por su parte, Sindy Martínez sostuvo que a través del arte se construye una idea de ciudadanía desde diversas perspectivas que intenta representar el discurso occidental y hacer una pregunta por el “yo” local, nacional, latinoamericano, caribeño, etcétera.
Lanzó la pregunta ¿hasta qué punto el arte ha reflejado una posición no solamente estética, sino también ética, como ciudadanos, individuo y como parte de una sociedad?; invitó a la reflexión e identificar obras y autores que presentan estas posiciones.
La ponente presentó el arte del muralismo mexicano y explicó que es un género artístico que tuvo su origen en la revolución social, muestra las transformaciones en el sistema educativo que contó la historia y exaltó los nuevos valores de la nación.
También presentó Nacimiento de nuestra nacionalidad, una obra de Rufino Tamayo de 1952, “donde se representa la fuerza, el vigor y la nueva libertad guiando al pueblo, el nacimiento de un nuevo principio nacional; en esta obra hay un sentido educativo, de enseñanza”, manifestó la expositora.
Para finalizar, enfatizó que a través del arte se alfabetiza, se construye una memoria histórica y se muestran miradas desde distintas realidades.