Laboratorio Feminista analizará violencia en razón de género en 67 municipios de Veracruz
• El estudio la convoca el INE y se aplicará en población indígena y afrodescendiente: Rosaurora García.
Estudios sobre violencia política contra las mujeres en razón de género en Veracruz está aplicando el Laboratorio Feminista, informó Rosaurora García de la asociación civil “Hagamos Algo”.
En conferencia de prensa, dijo que estos estudios se aplican en los 67 municipios veracruzanos que tienen población indígena y afromexicana.
Explicó que el proyecto en cuestión fue creado a raíz de la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dirigida a las organizaciones de la sociedad civil.
“Hay una gran variedad de instituciones que atienden la violencia política en razón de género y el tema es que manejan tan diversa la información que no es posible contar con una información clara y precisa de quiénes son las víctimas y quienes son los agresores”, añadió la activista.
En ese tenor, dijo que el Laboratorio Feminista busca crear datos con enfoque de derechos humanos, perspectivas de género y todo lo relacionado con este tema.
Para la instalación de este laboratorio, indicó, se hace un estudio sobre violencia política contra las mujeres en la entidad veracruzana y se encargarán de realizar indicadores específicos, interseccionales y que sean de utilidad para las víctimas.
Expuso que el primer resultado se tendrá el 30 de marzo, pues estos estudios comenzaron a realizarse desde octubre de 2022, mismos que servirán para establecer acciones precisas para contrarrestar estos problemas entre la población vulnerable, en este caso la indígena y afromexicana
Mencionó que se harán cuatro talleres regionales y dos encuentros regionales en Veracruz; se capacitarán funcionarias indígenas y afromexicanas para que distingan la violencia política.
Además se realizarán los talleres en las ciudades de Papantla, Poza Rica, Boca del Río, Veracruz y Xalapa para que estén presentes los funcionarios que atienden los casos y conozcan el estudio y aporten estrategias para atender esta problemática, sostuvo por último.