Libro editado por Alberto Tovalín ganó Premio “Antonio García Cubas”
- ECRO, la materia del tiempo, fue la obra galardonada en el ámbito de la Antropología e Historia
- El artista y colaborador de la Editorial de la Universidad Veracruzana se congratuló por este reconocimiento
- Le fue otorgado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia
Claudia Peralta Vázquez
ECRO, la materia del tiempo. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Veinte años, es el título del libro editado por Alberto Tovalín Ahumada, colaborador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), que recibió el pasado miércoles 29 de septiembre el Premio “Antonio García Cubas”.
El reconocimiento le fue otorgado en la categoría de Obra de Divulgación, por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia.
En la coordinación de la obra publicada en diciembre de 2020, por la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), destaca la participación de Adriana Cruz Lara Silva, Rubén Páez Kano, Álvaro Zárate Ramírez, Gerardo Hernández e Isabel Villaseñor; y en el diseño, Francisco Ibarra Meza.
“Siendo parte de la Editorial UV, es un gusto compartir este galardón con la casa de estudios donde colaboro desde hace 25 años”, expresó Tovalín Ahumada.
El artista y editor fue entrevistado posterior a la entrega de la XXXII edición del premio, que tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.
El encargado de la colección de arte de la UV, así como de la difusión de libros en medios nacionales, comentó que desde hace un año empezó a trabajar sobre esta obra, a invitación de la ECRO, situada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Principalmente, se abocó en la recapitulación de textos e imágenes, y a la conformación de la historia que da cuenta de los 20 años de labor en las diversas áreas donde la restauración y la conservación se aplican, como: metales, cerámica, pintura, arqueología, entre otros.
Destacó la labor de la ECRO, en materia de rescate del vasto patrimonio cultural nacional, en los ámbitos de pintura, cerámica y arqueología. “Es un gran proyecto por todo lo que implica la revalorización del patrimonio de México”.
Por tanto, este volumen da cuenta de 20 años de existencia de la ECRO, como escuela de conservación y restauración. Muestra como en la disciplina se conjuntan las ciencias químicas y las humanidades.
Si bien en la Ciudad de México está la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, la ECRO se creó hace dos décadas para atender la alta demanda.
Alberto Tovalín subrayó que la obra conformada por alrededor de 200 páginas es un documento importante para las personas interesadas en temas de restauración y conservación, “que se difunda en todos los niveles, para hacer conciencia de la importancia de invertir en ambos aspectos de nuestro patrimonio”.
Por tanto, dijo, el libro servirá para refrendar el valor que tienen en México la conservación y restauración del patrimonio tangible e intangible.
“Fue un proyecto maravilloso y estamos muy contentos por el resultado.”
Junto con este reconocimiento, Alberto Tovalín subrayó que otra de las preseas recibidas anteriormente fue el Premio Caniem al Arte Editorial, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Al catalogar a México como una plataforma editorial fundamental en América Latina, el editor dio a conocer su colaboración en el proyecto titulado Suave trazo, de Rafael López Castro, diseñador gráfico mexicano, del cual también es coordinador editorial.
Otro libro más es Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU 2014-2021.