Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar lanzó convocatoria
- Se trata de un posgrado profesionalizante y único en el país
Karina de la Paz Reyes Díaz
La convocatoria vigente de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), cuya fecha límite para postularse es el 4 de octubre, ofrece la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar (MMAI), adscrita a la Facultad de Artes Plásticas; se trata de un posgrado único en su tipo en el país y además de carácter profesionalizante.
El cuerpo académico (CA) consolidado Arte y Transdisciplina, conformado por José Cuauhtémoc Méndez, Ángel Javier Petrilli Rincón y María Guadalupe Buzo, es el responsable de esta maestría.
Luego de su aprobación por todos los órganos académicos correspondientes, la MMAI publicó por primera vez su convocatoria. En su portal oficial destaca: “Este posgrado es un referente en el país puesto que no existe ninguno con una formación en mediación artística y orientación interdisciplinar, con lo cual podrán interesarse en él profesionistas egresados de distintas áreas de conocimiento.
”Tiene como misión formar profesionistas que lleven a cabo trabajos en arte y mediación sociocultural que contribuyan al desarrollo del conocimiento interdisciplinar, con la finalidad de enriquecer el ámbito de intervención artística y ética para el bienestar social o cultural.”
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son dos: “La intertextualidad hacia la transdisciplina en las artes, ciencia y diseño y productos creativos sustentables” y “Diseño e innovación en la práctica educativa interdisciplinar e impacto en la currícula disciplinar”.
Ahí, también pueden consultar a detalle los requisitos de participación en el proceso, para presentar las evaluaciones especiales, asuntos administrativos, de permanencia, incluso los lineamientos para el anteproyecto de investigación.
María Guadalupe Buzo Flores, coordinadora de la maestría, comentó que ésta es resultado de muchos años de colaboración del CA, de lo cual dan cuenta proyectos que tienen que ver con la mediación entre una propuesta que surge muy cercana a las artes visuales y la sociedad.
En ese tenor cabe recordar: Multiculturalismo, Cultura Inclusiva, EMPATIaRTE, Arte Salud, BIOCULTURaRTE, SALUDaRTE, HABITaRTE, CIVILizARTE, INTERNACIONALIZaRTE y CONCIENCIaRTE.
“Entendemos por ‘mediación’ esa posibilidad de poder insertar una actividad, una propuesta concreta de algún proyecto con un sentido específico que tenga relevancia para un grupo humano (en riesgo de exclusión, en el área de la salud, pedagógica, entre otras)”, expuso la académica.
La mediación, subrayó, rige el posgrado como si fuera una columna vertebral, es decir, es el corpus de la malla curricular; mientras el término “artística” hace referencia a que la propuesta a trabajarse tendrá algún tipo de práctica en determinado espacio (pedagógico, museal, comunidad, en el sector salud, por citar algunos), que tal vez pueda tener relación con la formación disciplinar del aspirante.
A la par, habrá un taller especializado por semestre para acercarse a áreas más específicas en las que las artes ocupen un lugar concreto en el proyecto de cada estudiante.
Mientras el término “interdisciplinar” hace referencia a que no está pensada exclusivamente para personas egresadas de programas académicos de artes, refirió Buzo Flores.
Por su parte, Ángel Javier Petrilli subrayó el término “interdisciplinariedad” y dijo que viene desde el trabajo y definición del CA, toda vez que el propósito es “entretejer proyectos, ideas, reunir diversos actores disciplinares”; precisamente, este posgrado lo que pretende es generar “trabajo colaborativo entre los estudiantes y fortalecer ese eje axiológico que es tan importante para tocar una realidad social y cultural”.
En tanto, José Cuauhtémoc Méndez destacó que uno de los objetivos de la maestría es profesionalizar las artes, las ciencias y las humanidades en la mirada sociocultural incluido el medio ambiente.
“Y, ¿por qué no?, considerar investigaciones a través de la interdisciplinariedad logrando entrelazar distintos proyectos cuyo punto de coincidencia tengan que ver directamente con los 17 objetivos para transformar nuestro mundo considerados en la Agenda 2030”, dijo.
Objetivos interrelacionados entre sí y que incorporan los desafíos globales a los que el ser humano se enfrenta día a día, tales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la paz, la justicia, entre otros. Con ello se constata que “el arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es, tal y como lo pensaba Klee”.
Para concluir, Guadalupe Buzo dejó en claro que no es lo mismo hablar de arteterapia que de mediación, pues ésta tiene un sentido más abierto y amplio, ésa es precisamente la inquietud del CA, “poder permear espacios en los que se detecte alguna necesidad de un grupo, comunidad, espacio pedagógico, inclusive museal”.
Es por ello que al posgrado se le dio un matiz más amplio y humanista, que incorporara a las artes, porque un mediador lo que hace es convertirse en una especie “de guía, de orientador”.
Para mayor información, consultar a la Coordinadora del posgrado vía correo electrónico: gbuzo@uv.mx.