Maestros de Telesecundaria se plantan y bloquean la avenida Enríquez en demanda de la basificación de sus claves docentes…

Desde hace 4 años iniciaron el trámite, cumpliendo todos los requisitos y ahora les niegan ese derecho.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Maestros de la modalidad de Telesecundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se manifestaron frente a palacio de gobierno y bloquearon por espacio de 20 minutos la avenida Enríquez para demandar la basificación que desde hace 4 años vienen solicitando, sin que hasta la fecha les hayan dado una respuesta satisfactoria.

Los manifestantes, quienes llegaron al filo de las 14:30 horas, denunciaron la nula atención de las autoridades educativas, pues a mediados del presente mes realizaron otro plantón junto con otros docentes de otros niveles educativos y se estableció el compromiso de solucionarles el problema que enfrentan.

Mencionaron que en esta situación se encuentran unos 300 profesores de todo el estado de Veracruz, quienes se evaluaron y resultaron idóneos y que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley del Servicio Profesional Docente, las autoridades no han cumplido con otorgarles la basificación demandada.

“La Secretaría de Educación de Veracruz hace seis meses nos otorgó un documento, el cual las actuales autoridades educativas no la han considerado como algo oficial, motivo por el cual se nos ha retenido los salarios, sin mayores explicaciones, lo cual ha generado molestia entre todos los docentes que están en este problema”, indicó una maestra que dijo llamarse Azucena.

La entrevistada sostuvo que han tocado puertas, se han reunido con funcionarios del gobierno estatal y de la SEV, sin embargo, no hay respuestas satisfactorias, “nada más nos dan atole con el dedo, buscamos una audiencia con el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, pero no nos recibió y nos mandó con otros funcionarios que no nos resolvieron.

Por tal motivo y ante la nula respuesta del titular de la SEV, decidieron manifestarse, porque al parecer es la única forma en que los servidores de la Cuarta Transformación entienden y atienden. “Nosotros no queremos causar molestias a nadie, pero no nos dejan otra alternativa para exigir que no se violen nuestros derechos laborales”.

Finalmente, los manifestantes decidieron liberar la avenida Enríquez y establecer una mesa de negociaciones con funcionarios de Política Regional, advirtiéndoles que lo único que exigen es que les cumplan los acuerdos establecidos con anterioridad.