Maestros del PRONI acusan despido injustificado por su coordinador Gerardo Velázquez Maravert…

Vía WhatsApp les comunica que ya no forman parte del Programa Nacional de Inglés.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Maestros del Programa Nacional de Inglés se manifestaron para denunciar el despido injustificado que fueron objeto por parte del coordinador de dicho programa Gerardo Velázquez Maravert, quien lo hizo mediante un comunicado vía WhatsApp.

En conferencia de prensa, los inconformes dieron a conocer que fue el 29 de marzo pasado cuando se les comunicó esa determinación a unos 40 maestros, en donde a través del medio de comunicación antes mencionado se les indicó que “su trabajo estaba en pausa”.

El argumento esgrimido para tomar esta decisión, que violenta los derechos humanos de los docentes, es por recorte presupuestal, dejando a muchos maestros en stan by y cuando nos dimos cuenta ya habíamos sido sustituidos por otros maestros y como él es dirigente de un sindicato, tenemos la duda de que quienes nos están sustituyendo sea gente de esa organización sindical, dejándonos fuera a profesores con hasta 6 años de estar dentro del programa.

Los docentes, que pidieron el anonimato, indicaron que hasta el momento no se les ha notificado de manera formal su despido, por lo que decidieron hacer pública la situación que enfrentan al interior de la coordinación estatal del Programa Nacional de Inglés.

Calificaron de mentiroso al funcionario antes mencionado, porque argumenta que el presupuesto se había reducido y sólo había 7 millones de pesos para el programa “y hemos investigado y es del dominio público, y sabemos que el recorte es de 200 mil pesos”.

“Somos más de 104 profesores los afectados, pero estamos divididos en 40 profesores que desde un inicio dejó fuera del programa, por lo que empezamos a movilizarnos y empezó a pedirles firmaran su renuncia en blanco y al no acceder a ello, empezó a jactarse en capacitaciones de compañeros que están dentro de la SEP y que nos iba a vetar; nosotros no le podíamos decir cómo llevar el programa”, añadieron.

“Vamos a seguir tocando puertas porque el problema ya se salió de lo político y creemos que es un conflicto vamos que tiene causa y vamos a pelear por ella, por lo que estamos solicitando al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar Pérez, para que se nos haga justicia y no tengamos que llevar esto a un tribunal y a otras instancias para que nos atiendan.