Marchan cafetaleros de Coatepec a Xalapa, acusan abandono de la federación; no han entregado los apoyos autorizados por AMLO…

Se agudizará crisis en el campo cafetalero y se incrementará la migración del campo hacia los Estados Unidos: Cirilo Elotlán.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Productores de café, afiliados al Consejo Regional de Café de la Zona de Coatepec, marcharon de la ciudad de Coatepec a la capital veracruzana para protestar por la falta de políticas para fortalecer a este sector agrícola, trayendo consigo una gran crisis por la caída del precio del aromático grano a nivel mundial.

Denunciaron que el gobierno de la Cuarta Transformación da prioridad a las grandes empresas comercializadoras del café, como la Nestlé, a quien le ha ofrecido todo el apoyo para producir café robusto, el cual golpeará fuertemente a la producción del aromático grano, sobre todo en los precios, los cuales en la actualidad se cotizan en 4 pesos el kilogramo, que son insuficientes para reactivar el campo cafetalero.

Aunado a esta situación, tienen que enfrentar la humillación de los denominados Siervos de la Nación para la entrega del apoyo autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi 5 meses éste no ha llegado a todos y a quienes se les ha entregado, ha sido a cuentagotas,

Cirilo Elotlán Díaz, coordinador del Consejo Regional de Café de la Zona de Coatepec, señaló que a diez meses de haber solicitado la instalación de una mesa de diálogo para tratar el problema que enfrenta la caficultura nacional, hasta el momento ésta no se ha dado y la promesa de un mejoramiento en las condiciones de vida de los productores del aromático grano, no se han cumplido.

Por tal motivo, dijo es que se decidió realizar la marcha, la cual inició a partir de las 10:30 horas de la Glorieta del bulevar Coatepec-Xalapa, con rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, en donde se realizó un mitin alrededor de una centena de cafetaleros se quejaron de la falta de políticas públicas para este sector primario de la producción.

Destacó que al no contar con el respaldo del gobierno federal y al no ser redituable la producción de la rubiácea, se prevé se incremente la migración del campo cafetalero hacia los estados del norte del país y hacia la Unión Americana, dejando los cultivos en el abandono por esta situación.

Exigió a las autoridades veracruzanas del ramo a que establezcan acciones urgentes para revertir la grave situación del campo cafetalero y que la entrega de los subsidios se dé de manera inmediata; además de que el presupuesto destinado a este sector se incremente “sin tanto burocratismo, bajo el pretexto de la transparencia que sólo humilla a los ciudadanos”, añadió el dirigente cafetalero.

Sostuvo que el panorama internacional del café se torna difícil, ya que países como Brasil y Vietnam contemplan incrementar sus áreas de cultivo para controlar y abastecer el mercado mundial del café.

“Brasil proyecta producir el doble de cafés naturales en terrenos del Amazonas y ajustar los cotos de producción de los arábigos lavados a un precio de mil 200 pesos por quintal y hasta 5 mil por kilo de café cereza y con esta política, la producción de otros países está en riesgo de desaparecer”, añadió.

De darse esto, dijo, los productores del aromático grano tendrán un panorama incierto “padecerán hambre y habrá abandono de cafetales que serán explotados por la gran industria, lo que en consecuencia traerá migración y fortalecerá la política del actual gobierno que pretende que todos dependan de la asistencia social ‘implorando en cada ciclo por las limosnas fiscales”, abundó, por último.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los cafetaleros se encontraron con la manifestación de los profesores de la Sección 32 del SNTE, quienes exigían el pago de adeudos a la Secretaría de Educación de Veracruz que mantienen desde el año pasado.