- Rechazan elección de jueces y magistrados por voto popular, pues atenta contra autonomía de juzgadores.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este domingo en el centro de la ciudad de Xalapa, para dar a conocer así su inconformidad en contra de la reforma judicial federal.
Los manifestantes, iniciaron su arribo la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada a partir de las 11:00 horas, sumándose así a la convocatoria para participar en esta movilización de manera simultánea en todo el país.
“En Xalapa, en primer lugar, realizaron un mitin en donde dieron a conocer un pronunciamiento de solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y rechazando la iniciativa de elegir a jueces y magistrados a través del voto popular, al considerar que atenta contra la autonomía de los juzgadores.
“Por el bien de México y de las futuras generaciones, no estamos de acuerdo con la elección de juzgadores afines al corrupto sistema político”, rezaba una bambalina portada por los manifestantes que se colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
“El PJF no se toca. Respeto a la División de Poderes”, “Apoyo total al Poder Judicial, no a la tómbola”, “Impartir Justicia requiere de conocimiento de la Ley… no popularidad”, se leía en otras que portaban en sus manos los manifestantes durante el mitin.
Reforma al PJF es un “golpe de Estado” y
se atenta contra su autonomía: Magistrado
El magistrado José Manuel de Alba señaló que con estas acciones se busca defender los derechos establecidos en la Constitución, en donde se establece que la primera garantía que se tiene es la división de poderes “y esta reforma atenta contra la autonomía del Poder Judicial», declara.
Explicó que con la reforma se están cesando todos los derechos de los magistrados y jueces, lo cual es un «golpe de Estado. Si se quitan todos los derechos, se le quitan las garantías al pueblo, esta defensa es para todos. No se puede dialogar con quien piensa fanáticamente, no podemos dialogar con quien no quiere», abundó.
Y de manera enfática, subrayó que desde la administración federal se ha emprendido un discurso de odio, por lo que muchas personas están en contra de este movimiento que han emprendido las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
«Tenemos un presidente que nos dividió, que consideró que somos unos buenos y otros malos, nada más por ser juez nos están acusando, nos están violentando. Pedimos a la población que se informe, que se haga a un lado todo el movimiento que se ha generado desde el Poder Judicial, estamos en nuestra lucha y así seguiremos», afirmó.
Reforma al PJF atenta derechos laborales de trabajadores y
es un asedio a la división de poderes: Redes Ciudadanas
Héctor Raúl Rodríguez, en representación de Redes Ciudadanas, leyó el posicionamiento, quien consideró que dicha reforma atenta contra los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la federación y cancela la carrera judicial.
“Representa un asedio a la división de poderes y al proceso de impartición de justicia, que debe ser autónomo, imparcial y estar al margen de intereses políticos facciosos, resumidos en su Plan C”, añadió a nombre de las casi 40 organizaciones civiles.
De esta manera, las y los ciudadanos de las organizaciones civiles respaldaron y se suman a la protesta nacional emprendida desde el Poder Judicial de la Federación en defensa de nuestros derechos constitucionales, políticos y ciudadanos.
Luego de los pronunciamientos, los manifestantes marcharon alrededor del palacio de Gobierno, siguiendo la Avenida Enríquez, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y retornar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, insistiendo en sus altavoces, no a la reforma del Poder Judicial de la Federación.
De entre las organizaciones firmantes de este posicionamiento, destacan Frente Cívico Nacional, Misión Rescate Mexico, Xochitl Lovers Veracruz, México Unido, Colectivo Ciudadano Región Coatepec, Redes Ciudadanas por Veracruz, Confederaciones Ciudadanas de la Sociedad Civil, Todos por la Salud de Veracruz, Alianza Mexicana de Abogados, Consejo Estatal de Participación Ciudadana, entre otros.
Las y los ciudadanos asistentes aprovecharon la ocasión para firmar un documento de apoyo al Poder Judicial de la Federación, mismo que será entregado a la Cámara de Diputados, para que sea considerada al momento de discutir en el pleno legislativo la citada reforma.