Se manifiestan frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y demandan a Verónica Hernández de resultados.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Integrantes de la Coalición Estatal Lésbico, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la no criminalización a las víctimas de los crímenes de odio en contra de los miembros de este sector.
De igual manera, demandaron la instalación de una mesa de trabajo con la fiscal Verónica Hernández Giadáns, ante la falta de resultados y el incremento de estos incidentes en la que han perdido la vida varios de sus compañeros, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Veracruz Puerto.
El activista Benjamín Callejas Hernández, dijo sentirse sorprendido porque en las zonas de Tlapacoyan Martínez de la Torre y Misantla, así como Córdoba y Orizaba que ya se está presentando también este problema.
En entrevista, durante la manifestación realizada, recordó que en el 2018 se perpetuaron 29 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTTTI; en el 2019, la cifra se incrementó a 32 y en lo que va del 20202, suman ya 19 asesinatos, y a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes la Fiscalía no ha resuelto ninguno.
Hizo referencia que, en 2018, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades del estado de Veracruz para poner fin a los crímenes de odio en la entidad, pero esta situación prevalece hasta la fecha y los homicidios, como el de Abiram Hernández o el de Alaska Contreras Ponce, las cuales siguen impunes.
El activista acusó discriminación y desdén por parte de las autoridades fiscales hacia estos homicidios, pues al parecer existe la tendencia de no investigarlos como crímenes de odio, al clasificarlos como de tipo pasional o como ha ocurrido recientemente, al relacionar a las víctimas con grupos delincuenciales.
De esto último, citó como ejemplo el caso de Luis Paulino Ronzón “La Brandy”, de 34 años de edad y su madre María Luisa Huerta Melchor de 72 años de edad, asesinados en Puente Nacional.
Expresó que la exigencia de tener una audiencia con la Fiscal General del Estado, porque ésta se ha negado poniendo como excusa la pandemia de COVID-19 para no recibirlos, pero en cambio la vemos que ha estado en mesas de trabajo y reuniones en donde se le observa que mantiene juntas con representantes de instancias gubernamentales con toda normalidad.
Sin embargo, sostuvo, para la percepción de los integrantes de la comunidad lésbico gay y de la diversidad sexual no tienen tiempo para recibirnos.
“Se le ha solicitado por todos los medios posibles una audiencia con la Fiscal Verónica Hernández, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable para que se abran las mesas de trabajo y atender esta problemática que ya resulta preocupante”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que la mayoría de los miembros de esta comunidad son activistas y luchan por sus derechos humanos, por ellos consideró urgente la creación de una Fiscalía Especializada para garantizar una correcta integración de las carpetas de investigación y tipificar estos como crímenes de odio, por orientación sexual o identidad de género, tal y como está establecido en el artículo 144 del Código Penal del Estado de Veracruz reformado recientemente.