Pretende cobrar hasta 180 mil pesos por la contratación de sus lotes, lo cual está fuera de sus posibilidades económicas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Militantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron frente a palacio de gobierno para demandarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cese al director general de Patrimonio del Estado, Belisario Reyes Herrera, por abusivo, al pretender cobrar por la contratación de sus lotes cantidades estratosféricas que no está al alcance de las posibilidades de quienes lo solicita.
A decir de los manifestantes, el citado funcionario estatal ha fijado tarifas de 90 mil, 150 mil, 160 mil y hasta 180 mil pesos, sin darles facilidades para el pago respectivo, lo que motivo que las 60 familias que se encuentran en esta situación, decidieran protestar por esta acción en la que incurre el titular de Patrimonio del Estado.
Los inconformes tienen sus lotes en posesión en las colonias Fredepo Trancas, Moctezuma I y II, Haciendita y El Tronconal de esta ciudad capital, quienes indicaron que en la administración anterior se les cobró 34 mil pesos por la contratación de los lotes, desconociéndose los motivos por los cuáles se incrementó el monto a pagar.
El único argumento que esgrime que esto es derivado del aumento del valor catastral de los lotes, pero que de haberse dado eso, no justifica que su costo se eleve, en algunos casos, más del 500%, sobre todo si se toma en consideración que no se cuentan con todos los servicios públicos.
Los manifestantes, marcharon de la avenida Rafael Lucio, a la altura del Puente Xallitic, hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde por espacio de 2 horas esperaron ser atendidos, con nulos resultados.
Ante esto, al filo de 12:30 horas, al no acudir ningún funcionario estatal a atenderlos, se bajaron al arroyo de circulación de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, bloqueando la circulación vehicular y advirtieron que no liberarían esta vía, “hasta que venga el titular de Patrimonio y personalmente nos resuelva nuestros planteamientos”, indicaron por último.
Cabe señalar que esta es la consigna de los funcionarios de la Cuarta Transformación de no atender a los manifestantes, como ya ha ocurrido con otras organizaciones que han demandado solución a los problemas que padecen, poniendo oídos sordos a las demandas ciudadanas.