Mucho burocratismo y falta de personal capacitado
en la representación estatal del RAN: Ramón Pino
- Usuarios viajan hasta 12 horas para obtener una ficha y al no lograrlo, duermen en las propias oficinas 2 o 3 días para lograrlo, al final les piden regresar otro día.
Irineo Pérez Melo.- Burocratismo y falta de personal capacitado prevalece en la representación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), originando un gran malestar entre los solicitantes de trámites, por lo que es necesario que el director en jefe Plutarco García Jiménez, visite las oficinas y escuche de viva voz el problema que se vive todos los días.
Esto lo informó, el diputado federal suplente Ramón Pino Méndez, quien dijo que en la esa dependencia federal “ha dejado mucho que desear el servicio que se presta a los usuarios que están solicitando la realización de trámites, de los cuales muchos de ellos son sencillos que no requieren de mucha ciencia para su aprobación”.
Sin embargo, dijo, hay algunos trámites que se tardan años, como es el caso de la autorización de un reglamento interno de un ejido, en donde si se tiene un error en su redacción, ellos (el personal que los atiende) no permiten la corrección inmediata, sino que se tiene que rehacer el trámite y tardan años para hacerlo.
“Hay una manifiesta inconformidad, la gente misma está inconforme y muy molesta con el trato que se les está dando, porque no se les da la atención correspondiente, se les trata como si fueran ciudadanos de quinta y realmente la Dirección Nacional debe de asistir a una reunión acá en Veracruz y escuchar de viva voz el problema que se vive todos los días”, añadió.
En entrevista, el también presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, dijo que a lo anterior se suma la falta de personal capacitado, que conozca del tema para poder resolver convenientemente los trámites que hacen los solicitantes y sobre todo porque está muy centralizado el manejo que tiene el RAN.
Consideró necesario establecer oficinas regionales en el estado, dado que algunos usuarios viajan 10 ó 12 horas desde sus lugares de origen a la capital del estado para lograr una ficha y ser atendidos.
“Muchas veces ya hay personas delante de ellos y tienen que permanecer en la ciudad de Xalapa dos o tres días, y al tercer día que logran pasar con las personas que realizan los trámites, les dicen que todavía no está su asunto arreglado y deben regresar”, subrayó.
Expresó que muchas de estas personas, han tenido que pernoctar en las oficinas del RAN, soportando a veces las bajas temperaturas, sin abrigo alguno y durmiendo en el piso, todo con tal de lograr una ficha y que su asunto sea resuelto, y en la mayoría de las veces se topan con la insensibilidad de los empleados, que no les interesa su situación precaria.
Por tal motivo, adelantó que está solicitando una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es la cabeza de sector para que revise esta situación, del cual no creo que nada más se tenga en Veracruz, pero que por el tamaño de la entidad, el problema se agrava mucho más por esa tramitología.
“Vamos a alzar la voz y además que se aclare mucho el manejo que se está dando a los documentos, porque consideramos nosotros que hay alguna obstrucción para la resolución del trámite”, concluyó.